La actividad cinegética generó un volumen de negocio total de 3.583 millones de euros en Andalucía el pasado año, de los que 909 millones corresponden a la provincia de Córdoba, según ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

El consejero, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Córdoba de la XV edición de la Feria Internacional de la Caza, Turismo y Medio Ambiente "Intercaza 2011", ha resaltado la importancia del sector cinegético como "actividad asociada a la conservación ambiental y al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales".

Ha añadido que Intercaza, que se celebrará en el Recinto Ferial de San Carlos de Córdoba hasta el próximo domingo, es una feria "clásica" que supone una "buena ocasión para conocer mejor la actividad cinegética y sus valores ambientales y culturales".

"Se trata de una actividad muy arraigada en Andalucía", ha resaltado Díaz Trillo, quien ha subrayado también su aspecto deportivo, ya que la región cuenta con más de 120.000 federados en el deporte de la caza, una cifra "mayor que los federados en fútbol".

"Un buen cazador es el mejor aliado que tenemos en el campo y eso es lo que queremos que cada año se produzca, ya que promueve el respeto al medio natural o a las órdenes de veda", por lo que las federaciones de caza "ayudan en la lucha contra el veneno en el campo o la protección del lince", ha considerado Díaz Trillo.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha manifestado que Intercaza es una "referencia para el sector" y ha destacado que la incorporación del sector de la pesca a la feria ha sido una decisión "valiosa e inteligente".

Actualmente, la provincia de Córdoba, que aporta el 25,4 por ciento del volumen de negocio que genera la actividad cinegética en Andalucía, cuenta con 47 armerías, 37 granjas cinegéticas de perdiz de reclamo, 724 guardas de coto, así como numerosas empresas de organización de eventos cinegéticos, entre otros.

Además, Córdoba dispone de casi el 20 por ciento de los cotos registrados en el conjunto de Andalucía, con 1.460 vallados que suman una superficie de más de 1,1 millones de hectáreas de terrenos cinegéticos.

Hasta el momento, son 63 las empresas, dos más que el año pasado, que estarán representadas en Intercaza 2011 en los distintos expositores que se ubican en el interior del recinto ferial de IFECO.

Al margen de los expositores, Intercaza ofrece un amplio programa de actividades, como conferencias, certamen de fotografía, concurso de tiro con arco y carabina, o concurso de podenco andaluz.

La feria está dirigida a cazadores, profesionales del sector y público en general, y cuenta con una superficie bruta de 5.500 metros cuadrados donde está previsto superar las cifras del pasado año, cuando se obtuvo una asistencia total de 31.000 visitantes.

Además, de la inclusión del sector de la pesca, la feria cuenta como novedad con el primer certamen de cetrería en la modalidad de bajo vuelo, que tendrá rango de competición nacional.