Los juzgados cordobeses cerraron el mes de septiembre con 32.335 asuntos en trámite, 1.568 más que en el mismo periodo del año anterior, después de que la entrada de expedientes aumentara un 5,6% con respecto al 2013. Según los datos recogidos en el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la situación de los tribunales españoles, los 60 órganos judiciales de Córdoba entraron en el tercer trimestre arrastrando 29.993 asuntos, recibieron de julio a septiembre 32.316 nuevos expedientes y resolvieron 30.078, por lo que el periodo se cerró con una media por órgano de 538 casos en trámite.

Con estos datos del CGPJ se evidencia que el atasco judicial no solo no remite, sino que va a más. Ni siquiera la ley de tasas ha tenido un efecto en la disminución de los asuntos. A este respecto, el propio presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ya adelantaba hace unos días en este periódico que "las tasas no han hecho disminuir en absoluto la litigiosidad" y que el 2014 iba a dejar "un sensible incremento de asuntos tanto civiles como penales". Una tasa de ingresos "demasiado elevada" que impide "con los actuales recursos y déficit organizativo dar una respuesta de calidad y en tiempo razonable", como señaló el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su última memoria.

AUMENTO EN TRES MESES El informe del CGPJ también revela que respeto al cierre del primer semestre de este año, cuando quedaron 29.993 expedientes en trámite sobre las mesas de los juzgados cordobeses, los asuntos que se arrastraban a finales de septiembre habían aumentado un 7,8%, hasta situarse en los 32.335 ya señalados. Eso sí, este incremento de casos sin resolver lo achaca el informe al "efecto vacaciones" del tercer trimestre, ya que de julio a septiembre se resolvieron un 16,5% de asuntos menos de los que salieron adelante de abril a junio.

La estadística refleja que la sobrecarga sigue siendo especialmente notable en los juzgados que despachan los casos relacionados con la crisis, como concursos de acreedores, desahucios y despidos. Y entre estos, sin duda, el Mercantil padece una situación alarmante. No en balde, de enero a septiembre recibió 1.011 expedientes, casi el triple del módulo establecido por el CGPJ como carga anual asumible, que está establecida en una horquilla de entre 333 y 399 asuntos. Así, entró en julio con 1.290 asuntos en trámite, ingresó hasta septiembre 248 nuevos, resolvió 183 y cerró el tercer trimestre arrastrando 1.355, una carga "insoportable" que lo mantiene "desbordado", como ha señalado recientemente el presidente de la Audiencia Provincial.

Además, en septiembre también habían superado ya el módulo de entrada anual los juzgados de Primera Instancia, con 910 asuntos cuando la horquilla de carga asumible se sitúa en 738/884 expedientes; los de Familia, con 1.517 frente a los 908/1.088 del módulo, y los de lo Social, con 800 casos, cifra que iguala el máximo de una horquilla establecida en 670/800 expedientes. Así, los ocho juzgados de Primera Instancia cerraron septiembre con 5.619 asuntos en trámite; los dos de Familia, con 1.177, y los cuatro de lo Social, con 2.151.