Ya hay sentencia para los Laboratorios Pérez Giménez. La mayoría de las tesis defendidas por la administración concursal han sido tenidas en cuenta por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, que declara la culpabilidad del concurso de acreedores, que hubo dinero negro en la gestión de la histórica industria farmacéutica cordobesa, salida fraudulenta de bienes, inexactitud grave en la presentación de documentos y demora en la solicitud de concurso. Por tal motivo, el juez de lo Mercantil declara el concurso como culpable y a Diego Pérez Giménez SA, cuatro miembros de la familia Pérez Giménez, Tecris Consultores, Kabama Consulting y S.M., que quedarán inhabilitados para administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona por un periodo de dos años.

La sentencia condena de forma solidaria a cuatro miembros de la familia a indemnizar a la masa activa del concurso en 361.456 euros. Además, obliga a Diego Pérez Giménez SA y a los cuatro miembros de la familia propietaria a abonar del 40% de las cantidades totales debidas a los acreedores tras concluir la fase de liquidación, que podría situarse entre 15 y 18 millones de euros.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba recoge en el fallo que el manejo de dinero negro "admite pocas dudas". "Los propios empleados de la concursada y presidente del comité de

empresa reconoció que eso lo sabía todo el mundo, y no sólo eso, sino que todo el mundo

cobraba en ocasiones en negro, vamos, que todo el mundo pillaba”, refleja la sentencia. Asimismo, el juez estima que "ha quedado más que acreditado que hubo reparto de dinero negro entre todos los empleados de los laboratorios, unos más y otros menos. Igualmente ha quedado acreditado que la propiedad sacaba importantes cantidades de ese dinero no declarado".

La sentencia es recurrible en el plazo de veinte días ante la Audiencia Provincial y, de ser denegatoria, ante el Tribunal Supremo.

El fallo de la declaración de culpabilidad del concurso se produce dos años después de que la empresa Pharmex adquiriera Laboratorios Pérez Giménez tras de tres subastas en un complicado concurso de acreedores que llevó la firma a la liquidación. En la actualidad, Pharmex ha reiniciado su actividad en Almodóvar del Río tras recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y ha iniciado la fabricación de medicamentos tras acometer una inversión de 10 millones de euros para la puesta a punto de la actividad, junto a los 9,5 millones que pagó por hacerse con las instalaciones.