Penélope Castejón, abogada de la familia de Soledad Donoso, la joven que murió en 1992, ha solicitado al juzgado la ampliación de pruebas para poder determinar quién acabó con su vida en El Arenal el 28 de septiembre. Según ha podido saber este diario, se está intentando localizar varios cabellos recogidos en la escena de crimen, que no fueron analizados en su día y que podrían contener ADN.

Soledad, de 18 años, salió de su casa para ir a trabajar pero nunca llegó a su destino. Un testigo la sitúa en un Volkswagen Golf de color rojo acompañada de un joven en El Arenal.

El cadáver fue encontrado dos semanas después en avanzado estado de descomposición y la autopsia no pudo determinar la causa de la muerte. Dos exámenes forenses efectuados hace unos meses han concluido que la joven murió a consecuencia de varios golpes propinados por un objeto contundente.

Del escenario del crimen se recogió su ropa y se envió a la Policía Científica de Sevilla. En ese examen se encontraron nueve cabellos entre las prendas, pero no los sometieron a la prueba del ADN y se guardaron en bálsamo de Canadá para su conservación. En la descripción se detalla que estos cabellos tenían raíz, por lo que se supone factible determinar a quién pertenecían.

El caso se reabrió hace casi un año y desde entonces se han practicado una decena de diligencias. Un genetista asegura en un informe que se puede obtener ADN de esos pelos, que podrían aclarar quién estaba con ella en ese momento. Pero los cabellos no aparecen.

MUCHOS CAMBIOS La Policía Científica de Sevilla argumenta que ha cambiado de sede dos veces en 20 años y que no sabe dónde están. Además, duda de que el ADN se haya conservado en ese bálsamo. También volvieron a analizar la ropa, pero su estado de deterioro no ha permitido sacar conclusiones.

Como se recordará, la semana pasada declaró R.C.G. en calidad de imputado, quien testificó que la conocía pero negó cualquier implicación en su muerte. En su día se detuvo a otro amigo de la muchacha, que quedó libre por falta de pruebas, pero la familia siempre ha sospechado de R.C.G.

La Policía sigue buscando al propietario del Volswagen Golf, que podría implicar a R.C.G., mientras que la familia solicita ayuda y ha habilitado la dirección electrónica soledaddonosohotmail.com y el teléfono 652 182 069.