Internet ha cambiado en década y media la comunicación o la forma de pensar, de trabajar, el ocio, el conocimiento e, incluso, la de organizarse en una revuelta popular o en un cambio social, como ocurrió con la Primavera Arabe o con nuevos movimientos políticos en Occidente.

También a nivel local, Córdoba ha encontrado en internet en los últimos años, e incluso podría hablarse que en los últimos meses, un campo para cambiar las cosas perfeccionando la vieja frase: "Piensa globalmente, actúa localmente" y, sobre todo, que se enteren cuantos más mejor. Hablamos de blogs y cuentas en las redes sociales que se dedican tanto a proponer nuevos proyectos y mejoras para la ciudad (a veces, unos auténticos laboratorios de ideas que deberían de consultar los responsables de las administraciones) como a denunciar desperfectos y tropelías, desde un coche mal aparcado hasta aquel edificio que le costó una millonada a las administraciones, y por tanto a todos los ciudadanos, y que permanece cerrado. Son quijotes urbanos de internet.

Este sería el caso de una justiciera llegada hace poco tiempo a este mundo pero que ha irrumpido con una arrolladora fuerza: María Jesús Horcas, una joven ingeniera de Caminos, Canales y Puertos que comenzó hace dos años con el blog cordobaingeniera.blogspot.com , de ámbito profesional pero que derivaría en un auténtico foro en pro de la ciudad. Ha llegado a los 22.000 visitantes y ahora, por cierto, se postula para los premios Bitácoras 2014. Ya saben a quién votar si quieren contribuir a hacer justicia con este blog.

Sin embargo, María Jesús Horcas también está presente en twitter con MejoremosCordoEs , con 2.108 "observadores" hasta el día de ayer (la joven ingeniero prefiere este término cooperativo al de "seguidores") y también está presente con otros 450 "observadores" en www.facebook.com/MejoremosCordobaEspaña .

Pero no es un caso único y la lista de justicieros es enorme, con clásicos como Cordoba Enfurecida (en twitter, cordobacabreada ) con 7.874 ayer mismo y nada menos que 17.000 seguidores, u otras incorporaciones recientes como el blog Fotodenuncias Córdoba , del presidente de la AV Nuestra Señora de Belén, Manuel García; el de un veterano en este campo como Gerardo Pedrós con otracordobaesposible.wordpress.com/tag/fotodenuncia , o un blog con un carácter algo más oficial: el de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara, federacionalzahara.blogspot.com , ya que incorpora contenidos de los colectivos federados para los cuales, en cierta forma, su inclusión supone un aval de la propia entidad vecinal.

Además, los justicieros no se limitan a la capital. Un ejemplo es villanuevadecordobaenlared.blogspot.com . En una cosa coinciden todos: ninguno tiene desperdicio se esté o no de acuerdo con las ideas que proponen o con las denuncias que hacen.

Molinos de viento

Eso sí, como modernos quijotes, a veces a uno le puede parecer que se les calientan las yemas de los dedos y aparece alguna denuncia desmesurada o se piden gigantescos esfuerzos inversores para pequeños problemas. Casi como Alonso Quijano cuando se lanzó contra las aspas de los molinos de viento. Curiosamente, también a la hora de atacar a molinos de viento cada quijote emplea su lanza. Por ejemplo, como la mesura y el ya mencionado carácter semioficial del blog de Al--Zahara. En ocasiones, contenidos de este blog han terminado siendo objeto de comunicados de prensa y manifiestos públicos oficiales. Otros canales menos formales no tienen tanto control de contenidos ni contrastan tanto las informaciones, lo que como contrapartida les aporta mayor agilidad. En todo caso, la bloguera María Jesús Horcas recuerda que "somos realistas, no se piden cosas imposibles. Pero hay muchas cosas que no cuestan dinero y que no se hacen. Quizá porque no se sabe". Y claro, para eso están estos justicieros urbanos 2.0.