Las primeras lluvias de otoño no han pasado desapercibidas en la Ciudad de la Justicia, que ayer amaneció con goteras en el Juzgado de lo Social número 4 y parte del Juzgado 9 Bis, según informó el sindicato SPJ-USO, que mostró su indignación porque el agua esté creando problemas desde su primera aparición. Al parecer, una fotocopiadora, sillas y numerosos expedientes se han visto afectados porque «el agua ha pasado por la ranura de ventilación y del techo térmico», han explicado las mismas fuentes, para quienes es inaceptable que un edificio que acaba de estrenarse presente este tipo de problemas «derivados de un mal mantenimiento, ya que el agua ha entrado porque los bajantes estaban obstruidos». Cuando los trabajadores acudieron a su puesto de trabajo por la mañana, la situación estaba controlada, ya que la tromba de agua se registró de madrugada, cuando en el edificio tenían lugar trabajos relacionados con la mudanza, por lo que se pudo intervenir durante la noche.

No es el único problema que presenta la Ciudad de la Justicia, según el sindicato, que se queja de la aparición de grietas en el suelo de varios juzgados. «No sabemos a qué se deben esas grietas, las están tapando con masilla, pero no es de recibo que aparezcan cuando ni siquiera se ha concluido el traslado», reiteran.

TRASLADO Y LIMPIADORAS

Mientras se van resolviendo incidentes y atendiendo a las quejas de espacio que recibe la Delegación de Justicia, continúan las tareas de mudanza al nuevo edificio, donde la mayor actividad de cara al público se concentra ahora en la planta baja, donde se encuentran las salas de vistas. Concluidas las fases iniciales del traslado de los juzgados que antes estaban dispersos por la ciudad, ahora solo queda pendiente llevar el contenido del Palacio de la Justicia a la que será su ubicación definitiva en el Arroyo del Moro. Hoy dará comienzo la mudanza del Juzgado de Guardia, que abrirá sus puertas al público el lunes en Poniente. Mientras las cajas y ficheros cambian de sitio, los funcionarios seguirán desempeñando su tarea en su actual ubicación, pero el plan prevé que los usuarios acudan desde el lunes a la Ciudad de la Justicia.

El lunes estaba prevista una protesta de las limpiadoras de los juzgados que no han sido subrogadas. UGT se reunió ayer con la Junta, que se ha ofrecido a mediar con la empresa para garantizar su empleo por lo que la protesta se ha aplazado.