La delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha anunciado este martes que ya trabajan en los pliegos que permitirán la nueva adjudicación de las obras de rehabilitación y reforma del Palacio de Congresos de Córdoba paralizadas desde que la Junta retiró la adjudicación a la empresa Aldesa, una acción que ha recibido recientemente el refrendo del Consejo Consultivo de Andalucía.

En rueda de prensa, Crespín ha explicado que, una vez que la Junta disponga de los citados pliegos, "ya sí" se podrán fijar "unos plazos más delimitados" para la adjudicación y ejecución del proyecto, pues dichos pliegos "establecerán el tiempo de presentación, el tiempo de alegaciones y el tiempo de ejecución de obras", cuando ya se cuente con "el proyecto".

Estas declaraciones de Crespín se suman a las hechas este mismo mes por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, quien ya subrayó que la Administración autonómica "se encuentra ya en situación de iniciar la licitación del proyecto de obras" de rehabilitación y reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en la capital cordobesa, de forma que "recoja todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del Palacio".

Carmona recordó que ya en noviembre de 2015 el Consejo Consultivo de Andalucía emitió "el primer dictamen favorable, de los cuatro que eran necesarios", en relación con "la rescisión del contrato de obras de rehabilitación, mejora y adecuación del Palacio de Congresos de Córdoba con la empresa Aldesa Construcciones".

Desde entonces, según señaló el delegado, los pasos que se han venido dando por la Junta de Andalucía "han sido los estrictamente necesarios para volver a encauzar la situación con todas las garantías legales", tras la paralización de las obras al retirársele la adjudicación a Aldes.

Ahora, según destacó Carmona, "es el momento de mirar el futuro, porque ya estamos en condiciones para afrontarlo con todas las garantías, para terminar la obra y para que el nuevo proyecto incluya nuevas actuaciones que finalicen por completo el Palacio de Congresos y se devuelva a la ciudad renovado para su uso".

De hecho, según resaltó el delegado, "la Junta siempre ha mantenido su firme compromiso de concluir la rehabilitación y reforma del Palacio de Congresos" y, por eso, ahora reitera que "las obras del Palacio de Congresos concluiran y se hará en el menor tiempo que los procedimientos permitan, respetando para ello, como no puede ser de otra forma, la legalidad".

En consecuencia, Carmona aseguró que "la Junta de Andalucía se encuentra ya en situación de iniciar la licitación del proyecto de obras que recoja todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del Palacio" y, con tal fin, ya "se trabaja en los estudios necesarios para determinar el alcance de las actuaciones que se han de acometer".

Ello incluirá lo que resta de obra de la primera fase, más la segunda fase del proyecto, con el patio mudejar y la capilla, y entonces "se estará en condiciones de licitar la redacción del proyecto, con el objeto de que se liciten las obras, no solo para concluir lo que resta de la primera fase inconclusa, sino que comprenda además lo que iba a ser la segunda fase", según detalló Carmona.

Todo esto, según concluyó el delegado, "son cuestiones técnicas imprescindibles, que son necesarias para que cuando abra de nuevo las puertas el Palacio de Congresos tengamos la mejor infraestructura a disposición de los operadores de la industria congresual cordobesa".