El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se muestra convencido de que la Junta de Andalucía ha descartado para "los próximos cuatro años" las obras en la Ronda Norte, que, a su juicio, "se pensó y se gestionó mal" y "el resultado es que no se sabe el horizonte temporal" de esta vía, "básica para Córdoba".

El regidor señala que dicho proyecto es "uno de los grandes fracasos de la Junta", a lo que agrega que "no hay ni un solo gran proyecto que se haya planteado desde determinados ámbitos de la izquierda que haya visto la luz y este es uno de ellos", según Europa Press .

De este modo, Nieto apunta que "el Ayuntamiento tiene la obligación de exigir a la Junta que cumpla su palabra y que la haga realidad". Y es que, "han dicho muchas veces que era inminente su inicio o que se realizaban catas, porque habían aparecido restos".

Por su parte, La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba, ha informado de que "la prioridad" para la ejecución de la Ronda Norte en la capital cordobesa dependerá de un estudio que efectúa la Administración andaluza sobre "los recortes impuestos por el Gobierno".

Córdoba indica que "el proyecto dependerá de la disponibilidad presupuestaria y ver qué infraestructuras teníamos en marcha, qué prioridad tienen unas sobre otras y a quién favorecen más las mismas". La consejería está "encorsetada por los recortes" y tiene que analizar "hasta donde va a llegar el límite de endeudamiento que impone el Gobierno central y el margen de maniobra que va a dejar", y advierte de que "la situación presupuestaria es muy difícil".

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, exige al alcalde en una nota que "ejecute y ponga en marcha" proyectos de ciudad ya elaborados y presupuestados como el aeropuerto y el centro de congresos en Miraflores en lugar de "reclamar a la Junta dinero para un Metrotren".