La Junta ha señalado en un comunicado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus delegaciones territoriales, o en su caso, de los servicios centrales, ha venido autorizando cuantas solicitudes de valorización energética le han sido cursadas, "siempre y cuando las mismas se han ajustado a la normativa vigente".

Medio Ambiente recuerda que la valorización energética viene contemplada dentro de la jerarquía en la prevención y gestión de residuos, artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, como una de las opciones de gestión de los residuos, y afirma que la tramitación de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) requiere, como informe preceptivo y vinculante, el de compatibilidad urbanística, a otorgar por el Ayuntamiento en cuyo territorio vaya a ubicarse la instalación. "Este pronunciamiento de la institución municipal influye decisivamente en la resolución del procedimiento", advierte la consejería.

En el caso de la cementera Cosmos, propiedad del grupo Votorantim, la instalación dispone de AAI para valorizar residuos no peligrosos como combustible alternativo a otro tipo de combustible, como puedan ser los combustibles fósiles, según una resolución de la delegación territorial (entonces Delegación Provincial) de Medio Ambiente en Córdoba del 2006. "Como no puede ser de otro modo, en su día, el Ayuntamiento de la capital cordobesa emitió informe de compatibilidad urbanística en sede del procedimiento de tramitación de la dicha AAI", señala la nota. "Si la corporación municipal de Córdoba modificase sus normas de planeamiento territorial o urbanístico, o sus ordenanzas sobre usos industriales u otras normas dentro de su ámbito competencial, cualquier modificación futura de la AAI habría que estudiarla a la luz de la nueva normativa municipal", advierte.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente asegura que, en la tramitación de una AAI que incluye la valorización energética, "aplica y asegura el estricto cumplimiento de la normativa ambiental vigente, asegurándose de que se emplean las mejores técnicas disponibles".