El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, se reunió ayer con los agentes colaboradores en la gestión de las ayudas de la paga única de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Al encuentro asistieron técnicos de entidades financieras, organizaciones agrarias y cooperativas. En esta reunión, explicó Zurera, se dieron a conocer las novedades que presenta el programa este año. Durante el año pasado, entre las entidades colaboradoras y la Junta se tramitaron un total de 42.200 expedientes, que supusieron un montante económico superior a los 300 millones de euros, de todos ellos solo quedan por abonarse, según el delegado, un 4%, que son expedientes pendientes de alguna revisión.

Sobre las novedades que presenta el programa de ayuda única este año, el delegado ha indicado que se refieren sobre todo a los productores ecológicos, un nuevo programa informático y el aumento de porcentaje de ayuda para los jóvenes agricultores, que pasa del 25 al 50%.

Zurera señaló que «Córdoba se juega mucho en cada campaña de la PAC, que supone un apoyo imprescindible para la permanencia de la población en sus pueblos. Y vamos a seguir defendiendo ahora y en un futuro este sistema, el mantenimiento de estas ayudas, y una PAC fuerte y europea que sea sensible con nuestra realidad». El delegado recordó que el valor de la producción agroganadera supera los 1.300 millones, sin incluir las subvenciones.