El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y la delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, se han reunido esta mañana con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y alcaldes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, para anunciarles la intención de la Junta de Andalucía de retomar la obra de la presa de La Colada a partir del año próximo.

Fiscal ha informado de que este mes de junio se va a iniciar el trabajo de tramitación necesario con el fin de que se pueda licitar la obra a principios del 2019, incluyendo la partida necesaria en los presupuestos del año que viene. La construcción del 10% de esta presa que aún está pendiente de finalización supondrá una inversión de más de tres millones de euros, según ha explicado Fiscal, que ha achacado a dificultades con la empresa adjudicataria y con las distintas administraciones implicadas en el proyecto el retraso de la presa.

Una vez licitada la obra, cuya financiación correrá íntegramente a cargo de la Junta, ya que ahora no es posible incluirla en proyectos de fondos europeos, tendrá un periodo de ejecución de en torno a 9 meses y servirá para abastecer en casos de necesidad a una población de alrededor de 75.000 personas de ambas comarcas.

El presidente de la Diputación ha destacado esta obra como "de vital importancia" para la zona del Guadiato y de Los Pedroches en épocas de sequía como las que se han vivido recientemente y que se han podido solventar gracias a las lluvias de los últimos meses.

NUEVO GOBIERNO

En cuanto al cambio de Gobierno, Fiscal ha confiado en que con la llegada de Pedro Sánchez sea posible reactivar una serie de proyectos que están en "punto muerto" como el del trasvase de agua de Iznájar a Málaga y que ha considerado "fundamental" para abastecer de agua potable por un trasvase mínimo y solo en épocas de sequía a una zona malagueña que solo tiene acceso a agua a través de pozos.

También se ha mostrado "convencido" de que el nuevo Gobierno garantizará que la zona de Doñana no se convierta en un depósito subterráneo gasístico, entre otros temas que irán planteando al Gobierno "poco a poco", ha indicado.

En la misma línea Antonio Ruiz ha recalcado que "cuando en Madrid gobierna el PSOE a Andalucía y a Córdoba le va bien" y ha mostrado su confianza en que muchos de los proyectos bloqueados salgan adelante. "Las reivindicaciones van a ser las mismas", ha explicado, "pero sabemos que la sensibilidad ha cambiado".