Después de años de crisis, de recortes y de sequía presupuestaria en políticas activas de empleo, la Junta presentó ayer la primera convocatoria en cinco años de escuelas taller y talleres de empleo, una convocatoria abierta desde el pasado 15 de enero que permitirá a los ayuntamientos interesados presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de abril. La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona y el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, reunieron ayer a alcaldes y técnicos de la provincia para darles a conocer los detalles de la convocatoria, en la que está previsto que Córdoba reciba en torno a 4,9 millones de euros que, según Crespín, servirán para ofrecer unas 200 plazas. «Se trata de formación especializada de calidad y ese presupuesto servirá para la contratación de los monitores y la dotación de material técnico». Crespín recalcó la noticia de que «la justicia ha archivado la pieza política de los cursos de formación» y que las escuelas taller se ofertarán pese a que el Gobierno de España «ha discriminado a Andalucía al retirarle 1.600 millones en políticas de empleo en los últimos años».

Como novedad, los nuevos cursos se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva por lo que se fijarán una serie de criterios objetivos para la valoración de los proyectos para garantizar la igualdad en el acceso a estos fondos, y una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa y el 40% restante tras la justificación total. La nueva norma establece la justificación de la ayuda, en el caso de las entidades locales, mediante certificado del interventor de dicha administración pública. Crespín insistió en que las escuelas taller y los talleres de empleo son programas mixtos «que buscan facilitar la inserción laboral de los desempleados de larga duración, de los mayores y de los jóvenes», mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Las escuelas taller son proyectos ligados a actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente o la recuperación de infraestructuras públicas. Los talleres de empleo se centrarán en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.