Todo está listo ya para el reinicio de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, paradas hace casi dos años. Si la semana pasada la Junta tenía vía libre para llevar a cabo la encomienda de gestión a Tragsa, empresa pública que continuará los trabajos que Aldesa dejó a la mitad en el salón de actos y realizar otros que se vean necesarios, ayer se producía el acto mediante el que la administración andaluza le encargaba oficialmente las obras. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, entregaron al jefe de la unidad territorial Tragsa UT5 Andalucía-Extremadura, Ezequiel Montero, la encomienda de gestión.

Con aquel acto, Tragsa podía empezar a trasladar ya los medios materiales y técnicos y disponer de los trabajadores necesarios para continuar con esta intervención, que durará un año y que permitirá poner en uso de nuevo el Palacio de Congresos. De hecho, las previsiones de la Junta eran ayer que en esa misma jornada Tragsa comenzase a llevar al edificio material. Otras fuentes consultadas indicaban que ya se puede considerar que las primeras tareas han empezado. Ayer ya podía verse en la fachada del Palacio de Congresos el cartel de la obra en el que aparece el nombre de Tragsa y que sustituye al que tenía colocado Aldesa.

La delegada del Gobierno aseguró ayer que «contamos con todas las garantías para poder retomar las obras con todos los informes jurídicos favorables así como el de la propia Intervención». Crespín destacó que «desde un primer momento, hemos querido llevar a cabo el proceso con toda la seguridad jurídica y tener la garantía de que las obras se van a llevar a cabo en el tiempo estimado para que la ciudad cuente con un equipamiento de congresos acorde a sus necesidades y las demandas del turismo de congresos». La delegada subrayó la «profesionalidad y la calidad de los trabajos que lleva a cabo la empresa pública Tragsa, con experiencia en intervenciones en edificios singulares y en la protección del patrimonio», por lo que considera que «es la mejor opción para retomar con todas las garantías un proyecto fundamental para la ciudad del que se va a hacer partícipe en todo momento a los agentes socioeconómicos».

Los primeros trabajos de Tragsa consistirán en la recuperación de las obras realizadas, con la limpieza de las zonas afectadas y la retirada de escombros. Paralelamente, la empresa redactará el proyecto para la dotación integral del salón de actos. Después, se producirá la ejecución de las obras definidas en el proyecto. La Junta ha presupuestado las actuaciones en 2,8 millones, cantidad en la que van incluidas las actuaciones complementarias que puedan surgir durante la fase de la limpieza.

A finales de enero, la Confederación de Empresarios de Córdoba, la Cámara de Comercio, y los sindicatos UGT y CCOO exigieron a la Junta que diera a conocer sus planes en relación al Palacio de Congresos. La Junta ha optado por concluir el salón de actos y realizar las actuaciones necesarias para dar uso al edificio en un año y llevar a cabo una intervención más profunda a más largo plazo.