La Junta ha retirado del Ayuntamiento de Córdoba el equipo de trabajadores de refuerzo que concedió en el 2008 para evaluar en los domicilios el grado de dependencia. Según ha podido saber este periódico, el Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación provincial de Igualdad y Servicios Sociales comunicó en junio al Ayuntamiento que necesitaba parte del personal dedicado a la elaboración de los Planes de Atención Individual (PIA) --evaluación que se realiza a una persona para establecer su grado de dependencia-- para su validación. En ese momento, el Ayuntamiento se vio obligado a redistribuir los refuerzos que le dejaron.

Sin embargo, a primeros de julio, los directores de las zonas de trabajo de la capital comunicaron al departamento de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento que se habían enterado de que los refuerzos que quedaban debían concluir también su trabajo, ya que hacían falta a la Junta para un estudio de calidad de las prestaciones de atención domiciliaria. No obstante, se les ha dado tiempo para concluir el trabajo iniciado.

Fuentes de la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social aseguran que la medida se toma una vez que se ha superado "el amplio volumen de trabajo que trajo consigo la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia". El equipo que se quita del Ayuntamiento, según las mismas fuentes, reforzará a partir de ahora "la labor de coordinación y evaluación que realiza la propia delegación provincial" e iniciará "actuaciones que velarán por la calidad del sistema". No obstante, aclaran que el plan de trabajo se adaptará a las necesidades, por lo que no se descarta que se vuelvan a reforzar los centros de servicios sociales si hace falta.

La consecuencia más directa de este cambio es, según las fuentes consultadas, que la carga de trabajo de los 8 refuerzos que puso la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta debe ser asumida por personal del Ayuntamiento, ya que los trabajadores trasladados realizaban el 78% de las evaluaciones de dependencia. El Consistorio dispone de otros 9 trabajadores sociales contratados con las transferencias que recibe de la Junta, que también se destinan a pagar a 9 auxiliares administrativos. La Junta dedicó en el 2010 a ese fin 682.412 euros, cifra que este año será similar, según afirma Igualdad. Además, hay 38 trabajadores sociales municipales fijos.