La Junta de Andalucía se ha comprometido a agilizar los trámites para reanudar las obras del nuevo Palacio de Congresos de Córdoba tras rescindir el contrato con la actual adjudicataria, la empresa Aldesa, por incumplimiento de plazos de ejecución de obra, que debía haber acabado el 30 de junio.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha explicado en conferencia de prensa que la obra "solo se ha ejecutado en un 40,9 por ciento sin causa objetiva para este retraso", y ha recordado que la Junta ha concedido hasta tres prórrogas a la empresa que finalmente no ha ejecutado ni la mitad del proyecto.

Crespín ha señalado que la administración regional ha estado al corriente del pago de las certificaciones que la empresa ha ido solicitando y, en concreto, se han desembolsado 900.000 euros de los 1,3 millones que estaban presupuestados.

Además, el Gobierno andaluz ha incorporado al proyecto todas aquellas modificaciones y mejoras que la empresa ha demandado tales como las mejoras de la cubierta del edificio y el sistema de refrigeración del mismo.

La delegada ha reiterado que teniendo en cuenta los informes técnicos y jurídicos, la Junta ha decidido iniciar el proceso de rescisión del contrato con la empresa a la vez que inicia un nuevo proceso de adjudicación "en breve" para culminar las obras de uno de los denominados "proyectos de ciudad".