La Junta retomará a mitad de febrero las obras que quedaron paradas el verano pasado en el parque logístico. En marzo del 2017, la Junta iniciaba la construcción en el parque logístico de una cuarta nave (ahora hay tres en funcionamiento) con la que reactivaba la ampliación de las instalaciones, pero los trabajos quedaron paralizados poco después tras solicitar la adjudicataria una modificación del proyecto. La Junta decidió resolver el contrato y encargar los trabajos a otra empresa, para lo que convocó un nuevo concurso en octubre. Los resultados de ese concurso ya se conocen, ya que los trabajos han sido adjudicados a la empresa Jiménez Carmona, que los llevará a cabo por 2,2 millones de euros y por un plazo de ejecución de siete meses.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado a este periódico que la firma del contrato está prevista a primeros de febrero, por lo que «la obra comenzará a mediados de ese mes». López indica que, «incluyendo los meses de preparación y recepción de la obra, se espera tenerla finalizada para el cuarto trimestre del 2018 y entregada a las cuatro o cinco empresas logísticas de reconocido prestigio en el sector que iniciarán su actividad en esta nueva nave del área logística de Córdoba».

El consejero explica que se ha reactivado «la construcción de una nueva nave en el área logística para impulsar su crecimiento después de los problemas surgidos con la empresa adjudicataria de las obras iniciadas el pasado año». Felipe López recuerda que, «tras graves y reiterados incumplimientos y retrasos durante el desarrollo de la obra por parte de la empresa» a la que se le adjudicó el año pasado, la Red Logística de Andalucía «acordó la resolución del contrato el 25 de agosto de 2017», cuando los trabajos tenían un grado de ejecución del 2%. Añade que, después de aquello, «hemos agilizado al máximo todo el proceso para reactivar la obra» de esta nueva nave.

El consejero subraya que la «apuesta por el desarrollo logístico de Córdoba es prioritaria, conscientes del emplazamiento estratégico que ostenta en las redes y rutas de transportes», al ser «la puerta de conexión entre Andalucía y el centro y norte peninsular». En este sentido, indica que «la puesta en marcha de una servicio ferroviario de mercancías desde el puerto de Algeciras por el gigante de las logística Maersk pone de relieve el papel privilegiado que está llamada a desempeñar Córdoba en el mapa logístico nacional e internacional».

El parque logístico tenía tres fases, de las que la Junta ha llevado a cabo la primera, que cuenta con 22,3 hectáreas en las que hay tres naves logísticas operativas (que tienen una superficie total de 13.500 metros cuadrados y un nivel de ocupación del 100%), un aparcamiento para vehículos pesados y una estación de servicio. Allí trabajan ahora 250 personas. La Junta ha invertido en esa primera fase, estrenada en el 2010, 22 millones de euros.