La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reforzado las labores de mantenimiento del Parque Periurbano de Los Villares, en el término municipal de Córdoba, y ha establecido un dispositivo especial de limpieza, control y vigilancia para la celebración este viernes de San Rafael, que se prolongará durante los días siguientes.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha explicado que, como en años anteriores, se pondrá a la venta leña a precio simbólico para facilitar que las personas que acuden al recinto celebren sus peroles. Además, habrá un servicio de limpieza extra y más agentes de Medio Ambiente en este espacio natural.

Se trata de un paraje, según ha destacado el delegado, que este viernes 24 de octubre "vive un día de mucho público", si las condiciones climatológicas lo permiten, por lo que se están realizando tareas de acondicionamiento a lo largo de la última semana.

Este parque periurbano ocupa una extensión de 485 hectáreas y cuenta con un centro de visitantes, en el que se muestra el paisaje de otros espacios protegidos de la provincia, y ofrece un recorrido por las distintas especies de árboles propias de estas zonas, además de un área recreativa y cuatro senderos autoguiados.

Zurera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vigilen los fuegos que se encienden para los tradicionales peroles cordobeses y ha insistido en la importancia de que se minimicen los riesgos de incendio por descuido o negligencia, pues, aunque desde el pasado 16 de octubre se puede encender fuego para la preparación de alimentos en los lugares acondicionados para ello, no obstante "no hay que bajar la guardia y estar vigilantes". Entre 1 de junio y el 15 de octubre, esta práctica está totalmente prohibida en Andalucía debido a que se trata de la época de peligro alto de incendios forestales.

Por otra parte, el delegado también ha insistido en la necesidad de mantener actitudes cívicas y de respeto al entorno natural, y por ello ha recordado a la población que evite tirar colillas en espacios forestales y dejar abandonados residuos en los lugares no especificados para ello.

PUERTAS ABIERTAS EN ESPACIOS NATURALES

También este viernes se desarrollará una jornada de puertas abiertas en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en Córdoba, es decir, en los parques naturales Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y Sierras Subbéticas, además de en la reserva natural de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, el Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos y el parque periurbano de Los Villares.

Esta jornada de puertas abiertas tiene como fin difundir los valores naturales y culturales de estos espacios y, con tal fin, se programarán sesiones audiovisuales, itinerarios temáticos y recorridos por zonas patrimoniales de interés.