La Consejería de Medio Ambiente ha reforzado las labores de mantenimiento del parque periurbano de Los Villares y ha establecido un dispositivo especial de limpieza, control y vigilancia para San Rafael, que se prolongará durante los días siguientes, según ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera. Zurera ha explicado que, como en años anteriores, se pondrá a la venta leña a precio simbólico para facilitar que las personas que acuden al recinto celebren sus peroles. Asimismo, habrá un servicio de limpieza extra y más agentes de Medio Ambiente en este espacio natural. Se trata de un paraje, ha destacado el delegado, que el día 24 de octubre "vive un día de mucho público", si las condiciones climatológicas lo permiten, por lo que se están realizando tareas de acondicionamiento a lo largo de la última semana. Este parque periurbano ocupa una extensión de 485 hectáreas y cuenta con un centro de visitantes, en el que se muestra el paisaje de otros espacios protegidos de la provincia, y ofrece un recorrido por las distintas especies de árboles propias de estas zonas, además de un área recreativa y cuatro senderos autoguiados.

Zurera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que vigilen los fuegos que se encienden para los tradicionales peroles cordobeses.

Por otra parte, la empresa Domus Beticae SL ha puesto en marcha, tras la concesión por concurso de las instalaciones por parte de la Junta, su proyecto punto de encuentro con la naturaleza en Los Villares, que tiene como eje las instalaciones del bar-restaurante del parque periurbano. Desde el punto de encuentro se organizarán en breve actividades de senderismo, gastronomía, deportes, un servicio de alquiler de bicicletas y visitas guiadas, entre otras actividades. El bar-restaurante estará abierto este puente de San Rafael.