La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Ana Díaz, han presentado este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la campaña 'En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte', lema que pretende recordar que el Gobierno andaluz "piensa en las mujeres como parte esencial que son de la sociedad democrática".

Así lo ha indicado la delegada de Igualdad durante la presentación y ha señalado que la iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres andaluzas, cuenta con una acción participativa en redes sociales, para animar a compartir los 'hashtag' '#Somosparte' y '#Formamosparte'.

En ella participarán mujeres conocidas con el fin de visualizar los espacios a los que se ha conseguido llegar gracias al esfuerzo de otras mujeres. Junto a ello, la campaña incluye el reparto de chapas y de cartelería que "invita a la acción en la calle", para mostrar los logros conseguidos y los que quedan aún por alcanzar, según ha señalado la coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz.

La delegada de Igualdad, María Ángeles Luna, ha expresado que "la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que aún no se ha convertido en realidad para las mujeres, y que por tanto requiere aún de la implicación de todos". En este sentido, los datos del Foro Económico Mundial señalan que el poder de las mujeres en política es apenas un 23 por ciento del que tienen los varones, y en el ámbito económico el ratio no llega al 60 por ciento.

La delegada del ramo ha señalado que "el Gobierno andaluz ha sido y sigue siendo pionero en el desarrollo de medidas y acciones que luchan por la igualdad".

En este sentido, Luna ha recordado "las iniciativas que los diferentes gobiernos andaluces han puesto en marcha a lo largo de la historia como el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el Presupuesto G+, Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Unidades de Género o el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres".

IGUALDAD LEGAL

Según la delegada territorial, "el mayor esfuerzo ha sido quizás, la elaboración de una Ley específica" ya que "en 2007 nació la ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía". Asimismo, Luna ha afirmado que "había que seguir avanzando y actualizando la normativa vigente" por ello "a finales del pasado año el Consejo de Gobierno aprobó el texto del anteproyecto de Ley para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía".

Luna ha reconocido que "la igualdad legal ha permitido grandes avances hacia la igualdad real, especialmente en educación, sanidad y en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral" pero ha indicado que "pese a ello, retos pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la corresponsabilidad en las tareas del hogar o la erradicación de la violencia de género tienen como clave la transformación del pensamiento y la estructura social machista y patriarcal".

Por ello, "hay que seguir apostando por el fomento de una nueva cultura y conciencia ciudadana de género, a través de la educación transversal en igualdad y la colaboración de sectores sociales como el cine, la literatura, los medios de comunicación o la publicidad, entre otros".

"La futura Ley de Igualdad amplía sus ámbitos de actuación, así como las medidas y programas", ha señalado la delegada, quien ha añadido que "algunas de las novedades son que cuenta con un nuevo título, que hasta ahora no existía, dedicado al régimen de infracciones y sanciones. Un título que le concede a la norma un carácter coercitivo y sancionador".

ACTUACIONES PREVISTAS

Entre las líneas de actuación previstas en la nueva norma, se extienden las políticas de igualdad a las entidades locales, que deberán aprobar sus propios planes, y se presta especial atención a cualquier barrera que afecte al acceso de las mujeres al mercado de trabajo. También contempla acciones en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, para lo cual se prevé, por ejemplo, la elaboración de un Plan autonómico específico que actúe en la reducción y eliminación de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Además, la consejería competente "se compromete a realizar auditorías periódicas a las empresas para analizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres. Se creará también, un Registro Andaluz de Planes de igualdad de las empresas y se pondrán en marcha medidas que mejoren la negociación colectiva y garanticen el cumplimiento de los principios de igualdad entre mujeres y hombres".

Otro de los aspectos fundamentales es que se pone el foco en la coeducación, promoviendo que los centros educativos sean herramientas útiles en materia de Igualdad, y, por darles otro ejemplo, en las políticas de empleo en el sector público, se priorizará la presencia de mujeres en aquellos cuerpos, niveles o categorías de puestos de trabajo con menor representación (inferior a un 40 por ciento).