El Instituto Maimónides de Investigación biomédica de Córdoba (Imibic) ha celebrado esta tarde la séptima edición de su Lección Conmemorativa Maimónides, la gala con la que cada año premia a los mejores trabajos científicos desarrollados por este centro de investigación, que el próximo año cumplirá diez años de existencia y se ha convertido, según la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha presidido el acto, en "referente consolidado en investigación biomédica". Al acto ha asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el director general de Universidades, Manuel Torralbo, y otras autoridades, que han entregado los 7 premios científicos y uno periodístico.

Álvarez ha destacado en este encuentro que gracias a la "experiencia, dedicación e impacto científico” de los premiados, se acerca “la investigación al ejercicio de la medicina favoreciendo la transferencia de los resultados a la práctica clínica”.

La consejera ha detallado en su intervención algunos de los “logros” alcanzados en 2016 por el Imibic, como sus 283 ensayos clínicos en activo; las 401 publicaciones, de las que el 31% se realizó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones; los 15 registros de propiedad industrial e intelectual o el proyecto de robot quirúrgico, que ha concluido con un prototipo derivado de tres patentes, y que sentará las bases de una start-up para la futura comercialización del producto. También ha destacado sus 15 proyectos activos en el ámbito internacional y otros 84 nuevos proyectos de investigación a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales.

El galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional ha recaído en el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBis), José López Barneo, que ha pronunciado la Lección Maimónides con una ponencia titulada titulada “Canales iónicos, quimiorreceptores arteriales y enfermedad de Parkinson”