La Reina Sofía entregó ayer los premios Europa Nostra e Hispania Nostra, considerados los más prestigiosos en el campo de la conservación del patrimonio, en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional al que asistió el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cordobesa María Jesús Serrano, recibió de manos de doña Sofía el reconocimiento por las actuaciones acometidas a lo largo de una década en el río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, entre las que destaca el Puente Romano. Además, el proyecto de la Universidad de Córdoba Arqueología somos todos recibió una mención especial.

Fueron 22 los galardones entregados, ya que trece corresponden a la edición de 2013 y otros nueve a 2014, todos por destacadas iniciativas e intervenciones en enclaves de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra, y Canarias.

Convocados anualmente, los premios Europa Nostra son concedidos por la Comisión Europea, en tanto que la asociación Hispania Nostra gestiona los que llevan este nombre, con el propósito de fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural.

José María Lassalle dijo que la "búsqueda de la eternidad plástica que ofrece el patrimonio" es la que se reconoce con estos premios, porque conservar el patrimonio "nos dignifica y reconcilia con nuestro tiempo a través de la experiencia estética, porque sólo la belleza puede salvar el mundo".

El premio especial de 2014 Europa Nostra en la categoría de conservación fue recogido por Ana María Busom, de la Generalitat catalana, por el programa Celler Cooperatius. Bodegas Cooperativas , que permitió restaurar ocho bodegas modernistas catalanas gracias al apoyo de la Generalitat y la Obra Social de La Caixa.