La Junta ya tiene en su poder las llaves del centro de visitantes. La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, firmaron ayer el acta de entrega de llaves, lo que deja definitivamente despejado el camino a la Junta para abrir el edificio. Aunque Fomento y Vivienda no ha concretado aún la fecha en la que prevé inaugurarlo, la delegada ha asegurado que será "en el menor tiempo posible" y "con la vocación de servicio público con la que fue construido", es decir, para la recepción y atención turística. Ahora, a la Junta solo le queda inscribir legalmente el edificio dentro de su patrimonio. La delegada explicó que se están "ultimando los trámites jurídicos para realizar la inscripción patrimonial del centro" y trabajando para poner en funcionamiento los servicios previstos.

La entrega de llaves se produce dos meses después de que la Junta de Gobierno Local aprobara la "reversión automática" del edificio a la Junta, momento en el que el Ayuntamiento dio por hecho que ya no era suyo. Sin embargo, la delegada matizó que no bastaba ese trámite y que falta la inscripción patrimonial.

La delegada dejó claro a través de una nota que "la tardía entrega de llaves" ha condicionado "irremediablemente los plazos para tramitar el traslado de la oficina de información turística de la Junta". La idea de la Junta era abrir el edificio antes de que terminara el verano, que llega esta semana a su fin. Marisantos Córdoba insiste en que se han "activado de forma inmediata todos los mecanismos a nuestro alcance para poder abrir cuanto antes ese servicio turístico de atención al público como primer paso de la puesta en funcionamiento del centro", donde estará la oficina municipal de turismo y la sede del Consorcio de Turismo. Córdoba calificó la renuncia del Ayuntamiento como una "decisión inaudita que supone un auténtico robo para el patrimonio de la ciudad, que pierde un equipamiento turístico y cultural sin precedentes". La delegada atacó "el pliego de licitación viciado y absolutamente irregular" que acabó anulando el Ayuntamiento y con el que "pretendía" convertir el edificio "en un negocio orientado a la rentabilidad comercial". La delegada censuró que "el Ayuntamiento no ha sido capaz de poner en marcha el edificio" ni "conservar este bien patrimonial mediante una gestión compartida".

El acuerdo suscrito ayer señala que el Ayuntamiento entrega a Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio las llaves y con ellas "la posesión del edificio" para "llevar a cabo los trabajos necesarios para la apertura de la oficina de información turística" y "la sucesiva puesta en funcionamiento del resto de actividades a que se destinará". Además, señala que la transmisión se formalizará "en su condición de bien demanial". Por último, indica que "el edificio se pone a disposición de la Junta con las mejoras de señalización de espacios, adquisición de mobiliario y accesorios, introducción de fibra óptica y varias líneas telefónicas y de alta en los servicios de suministro eléctrico y de agua potable realizados por el Ayuntamiento a su nombre". Todos esos contratos se mantendrán a nombre del Ayuntamiento hasta que la Junta acabe con los procedimientos administrativos necesarios para la inscripción del edificio dentro de su patrimonio. Ambas administraciones tendrán que firmar otro convenio para el pago de esos gastos y para la participación del Ayuntamiento en las actividades del centro.