El Sindicato Profesional de Justicia y la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) han informado del resultado de la reunión mantenida hoy con el director general de Justicia de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, valorando muy positivamente que la Consejería "haya atendido nuestras reivindicaciones convocándonos con carácter de urgencia para tratarlas". Según el sindicato, la Junta ha confirmado las deficiencias denunciadas en cuanto a los problemas de aire acondicionado y en materia de prevención de riesgos laborales, así como del Plan de Evacuación".

Por su parte, Tamarit ha informado a este periódico que se ha comprometido con los sindicatos a completar antes del verano el Plan de Evacuación, para lo que previamente se designará a 25 funcionarios responsables y otros 25 suplementes de cara a los simulacros de evacuación. En los próximos meses, se llevarán a cabo simulacros por planta, por área y por último, del edificio completo.

También han dado el visto bueno a la adquisición del mobiliario solicitado por los sindicatos en distintas áreas del edificio, lo que supondrá, según el director general del ramo, un gasto de unos 60.000 euros.

Respecto al problema de corrientes de aire frío planteado en las puertas norte y sur, se instalarán cortinas de aire para evitar las corrientes en la entrada. Del mismo modo, el mostrador de recepción dispondrá de un sistema de acristalado para evitar los problemas de climatización en invierno y en verano.

En relación con los daños causados recientemente por la lluvia, Tamarit ha reiterado que en Semana Santa se levantará la azotea del patio exterior que da problemas para comprobar si existe alguna rotura en los sistemas de aislamiento y dar una solución definitiva. Asimismo, se revisarán las 5.500 ventanas de la Ciudad de la Justicia para comprobar que el sellado está en condiciones, tras ciertos problemas detectados. Estas actuaciones correrán a cuenta de la empresa adjudicataria, "ya que el edificio está en garantía", ha aclarado Tamarit.

Para evitar las colas en el Registro Civil, en los próximos meses se pondrá en marcha el sistema de cita previa en Córdoba, con el fin de reducir el número de personas en espera y dar mayor intimidad a los despachos interiores, ha explicado el responsable de Justicia, que también ha adelantado que el juzgado de Instrucción número 8 se trasladará a la planta 3 del módulo 2 escalera 7 para instalarse en un sitio mejor. El juzgado de primera Instancia número 11 se abrirá el 2 de abril en la planta tercera número 3.