La Junta prevé reactivar este mes el parque logístico con la construcción de una nueva nave, la cuarta que tienen las instalaciones de la carretera de Palma. El parque logístico lleva en marcha desde el 2010, aunque un ejercicio antes había entrado en servicio su estacionamiento de camiones. El parque empezó a funcionar con dos naves y en los seis años que han transcurrido desde entonces solo se ha edificado una más, la tercera, que fue inaugurada en el 2013. Desde entonces, la actividad se ha ceñido a la que proporcionan las tres naves y sus empresas, el párking y la estación de servicio, que dan empleo a 250 personas. La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha adjudicado las obras a una UTE formada por Grulop 21, AFC Construcciones y STUC Gestión de Obras. El proyecto partía con un presupuesto de 3,8 millones y se ha adjudicado por un 34% menos, 2,5 millones. El plazo también se ha acortado pasando de ocho a siete meses.

La nave se construirá en una parcela de 8.321 metros cuadrados y se destinará al almacenaje, fraccionamiento y distribución de mercancías. La nave tendrá la posibilidad de albergar zona de oficinas. Su superficie será de 5.566 metros cuadrados, a la que se sumarán 3.321 de las zonas exteriores de maniobra. Según el proyecto, por fuera, tendrá aspecto de una única nave pero, por dentro, podrá dividirse en módulos. La Junta asegura que el 30% de las instalaciones (1.500 metros) han sido reservados por una empresa logística.

Cuando finalice la obra, la nave quedará equipada con los elementos necesarios para transportar y almacenar mercancías, tanto en su interior como en las zonas de maniobras, como muelles, plataformas para la adaptación a las alturas de los camiones, sistemas de protección contra incendios, puertas adaptadas y pavimentos resistentes.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, considera que «la nueva nave es un paso clave para avanzar en el crecimiento y desarrollo del área logística de Córdoba y para potenciar la privilegiada situación estratégica que ostenta la provincia en el sector del transporte de mercancías». La delegada, al igual que ha hecho en otras ocasiones, insiste en que «para impulsar el desarrollo del área logística es imprescindible la implicación del Gobierno del Estado para que acometa la necesaria modernización de la terminal ferroviaria de El Higuerón y el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía».