La Sinagoga de Córdoba abrirá hoy sus puertas a las 12 de la mañana, después de una delicada intervención arquitectónica, arqueológica y de consolidación y restauración de las yeserías que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo desde principios del mes de junio. Con la apertura, la Administración andaluza cumple con su promesa de abrir el monumento a dos días del inicio del 700 aniversario de su construcción, que se celebrará con un amplio programa de actividades en cuya confección han participado todas las instituciones y que se prolongará durante todo un año.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, acompañada por la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, la restauradora Anabel Barrena, el arquitecto Arturo Ramírez y el arqueólogo Mandilio Moreno --que han participado en la rehabilitación-- explicarán hoy durante una visita guiada los resultados de esta primera fase de la actuación, que ha costado 250.000 euros. Las obras permiten mostrar en todo su esplendor uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y que más interés despierta entre los visitantes. Solo el pasado año recibió la visita de 344.250 personas, lo que supuso un incremento del 24% respecto al año anterior.

El proyecto de intervención es, sin embargo, más ambicioso porque incluirá la adecuación y puesta en valor del local anexo a la Sinagoga, propiedad de la Junta y situado en la calle Judíos 18, en el que ya se han realizado dos catas este verano. Para la adecuación de este espacio, la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 350.000 euros.

LA INTERVENCION La actuación de este verano se ha centrado en la mejora del inmueble frente a la humedad, con la reparación de alféizares de ventanas altas de la Sala de Oración y la sustitución de enfoscados exteriores de cemento por mortero de cal, lo que mejora la impermeabilidad de los muros. También se han reforzado y estudiado mediante georradar los muros norte y oeste de la sala principal para la detección de oquedades o debilidades de la fábrica. Además, se ha practicado una cata en la esquina suroeste de la Sala de Oración, que quedará practicable para investigadores; y dos catas más en el solar.

Por último, la actuación sobre las yeserías, dirigida por la restauradora Anabel Barrena Herrera, ha incluido la consolidación puntual de las yeserías en los muros norte y oeste de la Sala de Oración, la consolidación del basamento de piedra y la limpieza general de la yeserías en la totalidad de la Sinagoga.

El año que viene la Sinagoga, construida por Ishaq Moheb en el año 1315 de la era cristiana, que se corresponde con el 5075 del calendario judío, cumplirá 700 años. Es un edificio de titularidad autonómica, ubicado en el número 20 de la calle Judíos, que fue declarada Monumento el día 24 de enero de 1885. Actualmente, y conforme a la legislación vigente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y se halla incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.