El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la orden que establece las vedas y periodos hábiles de caza a 11 días de que se inicie la actividad cinegética del conejo (comienza el 13 de agosto) tras acumular un gran retraso su publicación.

Como ya avanzó este periódico, el periodo hábil de la caza mayor se iniciará el 14 de octubre y finalizará el 11 de febrero, mientras que la media veda de la caza menor comenzará el 20 de agosto y terminará el 17 de septiembre. En el caso del conejo, se permitirán las capturas entre el 13 de agosto y el 26 de noviembre.

La orden de vedas recoge algunas novedades destacadas. Así, contemplará una reducción del cupo de capturas de conejo de 5 a 3 ejemplares por persona cazadora y día durante el mes de noviembre «con el fin de reducir la presión cinegética que facilite el periodo de reproducción del conejo».

Con relación a la tórtola, para paliar «el declive generalizado de sus poblaciones» en todas las comunidades autónomas, se establece un cupo máximo de cinco ejemplares por cazador y día. Además, se excluirá la caza de esta especie del periodo general de la caza menor desde el 8 de octubre hasta el 3 de enero. Asimismo, con relación al zorzal, se retrasa el inicio y el final del periodo general, estableciéndose entre el 12 de noviembre y el 4 de febrero.

Otra de las grandes novedades será la exclusión del aprovechamiento cinegético del arrui como especie de caza mayor. No se incluye, como inicialmente se había avanzado, la posibilidad de abatir especies invasoras exóticas como la cotorra argentina y la cotorra kramer, ni la tórtola turca.