Los propietarios de explotaciones porcinas ubicadas en cascos urbanos de Andalucía pueden solicitar ayudas para trasladarlas fuera del municipio en un radio de más de un kilómetro. Así lo establece la orden aprobada por la Consejería de Agricultura, pendiente de publicarse en BOJA, que regula estas ayudas con las que se pretende evitar problemas que afecten a la salud pública y al bienestar social.

Las ayudas, cofinanciadas en un 75 por la Unión Europea, son para subvencionar proyectos de traslado de cada una de las instalaciones ganaderas, siempre que no se incremente la capacidad productiva autorizada. Asimismo, serán subvencionables proyectos técnicos, construcción de establos en las nuevas instalaciones y adquisición e instalación de maquinaria o cualquier accesorio que sea imprescindible para la explotación.

El importe de las ayudas, con carácter general, será del 30% del proyecto salvo en algunos supuestos, como que el titular sea joven agricultor (entre 18 y 39 años inclusive), en cuyo caso ascenderá al 35%. El mismo porcentaje le corresponderá al agricultor a título principal (que obtenga al menos el 50% de su renta de la actividad agraria y que la mayor parte del tiempo de su trabajo corresponda a esta actividad).

Asimismo, se subvencionará con un 35% el proyecto en el caso de que el solicitante sea mujer. Si además es joven agricultora el porcentaje de la ayuda se elevará hasta el 40%.