La Junta tiene ya casi preparado para su licitación el proyecto para reformar la Ronda del Marrubial, que hará en dos fases. La primera, que es la que está a punto de salir a concurso, es la de la parte próxima a la muralla (Oeste), mientras que la segunda, que hará después, afectará a la otra mitad de la avenida (Este). Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda aseguran que el expediente de contratación se está tramitando y que su intención es que «en febrero o marzo» salga publicada la licitación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) con un presupuesto base de 2,5 millones. De esa forma, y si el concurso no sufre demoras, las obras empezarán este mismo año.

El proyecto que saldrá a concurso durante este primer trimestre del año está redactado desde mayo del año pasado e incluye «el cierre del anillo de vías ciclistas del entorno del casco histórico» y parte de la avenida del Brillante, según señala Fomento y Vivienda. Ahí entran, además del carril bici del Marrubial, el de Ollerías y Campo Madre de Dios. En total, serán 3,2 kilómetros de carriles ciclistas que necesitarán una inversión de 2,6 millones.

El proyecto de la primera fase, aprobado por resolución de Fomento y Vivienda el 26 de julio, plantea una intervención «integral» que afecta «a toda la avenida excepto a la mitad Este de la misma». Además de la vía ciclista prevista junto a la muralla, Fomento y Vivienda explica que «se cualifica el espacio» existente entre el carril bici y la muralla «con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación y mobiliario urbano». En este sentido, las mismas fuentes indican que «se ha procurado mantener el ancho del acerado junto a la muralla» mientras que la actual calzada se ampliará, pasando de 6,4 metros de ancho a 7 metros, y se desplazará hacia el Este.

En cuanto a los carriles previstos, la primera fase del proyecto contempla una calzada que mantiene los dos actuales pero que será «ampliable a cuatro cuando se ejecute la segunda fase de remodelación de la avenida». Con esa segunda fase, la ronda del Marrubial pasará de los dos carriles actuales a cuatro, además del carril bici. Además, la ronda tendrá nuevo firme «acorde a la intensidad de tráfico prevista».

Medida transitoria / La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto llevar a cabo una medida transitoria hasta que se ejecute la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial. Esa medida transitoria consistirá en acondicionar los itinerarios peatonales de la fachada Este de la ronda «hasta tanto se realicen las dos manzanas pendientes de gestión urbanística». Cabe recordar que hay pendientes expropiaciones para ensanchar la vía.

La segunda fase de remodelación de la Ronda del Marrubial afectará a la mitad de la avenida que está en la parte en la que no hay muralla. Las fuentes de la Junta consultadas explican que «es precisa la firma de un convenio específico» entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda «dado que se trata de una actuación a cofinanciar entre ambas administraciones». Las mismas fuentes puntualizan que se trata del convenio de cesión, ya que la Junta entregará la avenida al Ayuntamiento tras su reforma, que, además, será financiada por la administración andaluza. Además, Fomento y Vivienda indica que «el proyecto básico se encuentra actualmente redactado» y que la delegación territorial «ha de solicitar una copia del mismo al Ayuntamiento para proceder a su análisis y valoración». No obstante, las mismas fuentes indican que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya entregó el año pasado al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el anteproyecto de esa segunda fase, que se está evaluando.

Hace más de un mes, la Gerencia de Urbanismo sacó a concurso la conservación y restauración de la muralla por 233.894 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Será la primera de las actuaciones previstas en la zona, a la que se sumarán después la primera fase de obra que la Junta quiere licitar antes de marzo y la segunda que hará después. Al concurso de la muralla se han presentado catorce empresas.

Antes de que acabara el año 2016, la alcaldesa explicó que la reforma integral durará entre 18 y 20 meses y que entre el presupuesto del carril bici y el de la mejora del viario, la inversión prevista supera los 3,4 millones, sin contar con la aportación de Urbanismo a la muralla.