La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, anunció ayer que la Junta presentará a los agentes sociales (sindicatos y patronal) el próximo día 10 de marzo el proyecto de la primera fase de la restauración del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y que ahora retoma la Junta tras el abandono de la anterior empresa adjudicataria.

Rafi Crespín explicó que la Junta informará, primero a sindicados y empresarios de todos los detalles del proyecto y luego hará lo propio con los medios de comunicación, de la primera fase de la obra, que tendrá un presupuesto aproximado de 2,8 millones de euros. Esta primera fase pretende concluir la ampliación del salón de actos y reabrir «en un año» el recinto congresual para recuperar su actividad en el 2018.

PACTO POR LA INDUSTRIA// Este anuncio lo hizo Crespín en el acto de presentación en Córdoba del Pacto Andaluz por la Industria, en el que estaban presentes los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, Vicente Palomares y Rafael Rodríguez, respectivamente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; y el delegado de Empleo e Innovación, Manuel Carmona.

Dicho plan, según explicó la delegada, pretende contribuir que el sector industrial gane peso en el PIB andaluz, a la vez que se pueda generar empleo estable y se amplíe el comercio exterior y la competitividad de la economía de Andalucía.

La iniciativa tiene como objetivo económico la puesta en movimiento de unos 8.000 millones de euros desde ahora hasta el año 2020, aunque la inversión real estimada de la Junta ronda los 2.000 millones, según explicaron los responsables del gobierno andaluz en Córdoba. Rafi Crespín señaló que el objetivo principal, además de contribuir al desarrollo económico, es el de lograr recuperar los niveles de empleo que había en Andalucía antes de la crisis.

Por su parte, el delegado de Innovación, Manuel Carmona, señaló que «la industria es clave para dar a la estructura económkica de Córdoba un giro de 180 grados», por su «alta capacidad tractora, porque absorbe buena parte del esfuerzo innovador, tiene potencial exportador y por su capacidad de resistencia».

Por otro lado, los responsables sindicales Vicente Palomares (UGT) y Rafael Rodríguez (CCOO) coincidieron en señalar la necesidad de cambiar el sistema productivo actual por otro que genere empleo de calidad, y por eso es necesario recuperar la industria.

Para el presidente de CECO, Antonio Díaz, es necesario ser más competitivos y que las empresas ganen en dimensión.