El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González, y el delegado de Economía e Innovación de la Junta en Córdoba presentaron ayer, en la sede de CECO, los programas de Incentivos Empresariales puestos en marcha por esta agencia.

La Junta animó a los empresarios a concurrir a la nueva convocatoria de ayudas al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, «una oportunidad para consolidar un sector local industrial fuerte y competitivo». A la presentación acudieron unos 150 empresarios, a los que se sumaron el presidente de CECO, Antonio Díaz, y los responsables sindicales Vicente Palomares (UGT) y Manuel Merino (CCOO).

Para este bloque de incentivos se han destinado 240 millones de euros, de los 230 vienen de los fondos Feder y 12,5 de la Junta. Entre las novedades del programa figura la ampliación de los tipos de beneficiarios ya que además de pymes y autónomos, también pueden acceder a ellos las grandes empresas.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, la principal novedad radica en la competencia competitiva, de forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

El primer bloque de ayudas va desintado al desarrollo industrial, mejora de la competitividad, transformación digital, creación de empleo e investigación industrial y tiene un presupuesto de 157,5 millones.

El segundo bloque es el de investigación industial e innovación y tiene una dotación inicial de 84 millones.