Modernizar los pequeños comercios y adaptarlos a las nuevas necesidades del mercado. Ese es el objetivo de las nuevas ayudas que en las próximas semanas lanzará la Junta, con un presupuesto para toda Andalucía que se distribuirá en ayudas de un máximo de 21.000 euros por solicitante. Según explicó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, en la Cámara de Comercio, solo podrán acceder a estas ayudas los negocios inscritos en el Registro de Comercios, en el que actualmente se encuentran más de 15.000 establecimientos de la provincia. El plazo de un mes para la solicitud empezará a transcurrir a partir del día en que la convocatoria se publique en el BOJA, señaló Carmona.

La convocatoria prevé ayudas de dos tipos, «una para la incorporación de nuevas tecnologías, mejorar su gestión o incrementar su presencia en internet y otra para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas». Ambas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones previstas en los proyectos que se presenten. El delegado ha destacado como principal reto del comercio llevar a cabo su transformación digital con el fin de aprovechar al máximo el potencial del comercio electrónico, que sigue creciendo en Andalucía. La primera línea de ayudas se podrá solicitar para mejoras como la implantación de software de contabilidad, facturación o almacén, adquisición de equipamientos informáticos, ordenadores o terminales de punto de venta, entre otros. Los incentivos para proyectos de actualización se deberán emplear para reforma de establecimientos, apertura de nuevos puntos de venta, compra de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento o actuación sobre la imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, recordó la importancia de impulsar el comercio online como vía para mejorar los resultados y animó a los que aún no se han incorporado a las nuevas tecnologías a formarse y a solicitar las ayudas.