Los municipios y entidades locales que en 2017 celebran el 250 aniversario de su fundación (La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreterios y Ochavillo del Río), Manuel Moreno Maya El Pele, y la Red de Centros de Educación de Personas Adultas figuran entre los premiados este año por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del Día de Andalucía, según informó la delegada del Gobierno, Rafi Crespín. Los demás premiados son la Empresa Diseños Carodi, el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza Fonacor, el médico José Suárez de Lezo Cruz Conde, la Asociación Fundación Don Bosco, la unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, los jóvenes participantes en el Congreso Científico de Investigadores Noveles, representados por Ana Mª Herruzo Ruiz, Blas Pereira Anguita e Isidoro Ramírez, y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, José Mª Molina Caballero. Todos ellos recibirán su galardón en el acto oficial de celebración del Día de Andalucía en Córdoba, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, el próximo día 24 de febrero a las 12.00 horas, y que estará presidido por la consejera de CuItura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

EJEMPLO DE VALORES \ La delegada del Gobierno señaló que con estos premios la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en la comunidad autónoma. Todos los premiados, afirma Crespín, «son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo. Todos ellos han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces». La fundación de las citadas Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y de Andalucía, siguiendo los criterios más progresistas de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

En Manuel Moreno Maya, la Junta reconoce su aportación al Patrimonio de la Humanidad que es el cante flamenco, consiguiendo su primer galardón con quince años para después alzarse con dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Por su parte, la Educación Permanente para Adultos ha extendido la formación a todos los confines de Andalucía, constituyéndose en la clave para la erradicación del analfabetismo en nuestra tierra y, por consiguiente, en un factor de igualdad en términos sociales y entre hombres y mujeres. Diseños Carodi es una joven empresa que ha posicionado la joyería cordobesa a nivel nacional e internacional. Otro de los premiados ha sido el regadío cordobés, concretado en la figura de Cristóbal Lovera Prieto, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura y elaiotecnia, que ha sido presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, director provincial del Ministerio de Agricultura y delegado de Agricultura de la Junta. Su trayectoria ha sido fundamental en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa.

SANIDAD E INVESTIGACIÓN \ La Junta de Andalucía distingue también a José Suárez de Lezo Cruz Conde, reconocido y presigioso cardiólogo del hospital Reina Sofía, que es un ejemplo significativo del buen hacer de los profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza. Por otra parte, la Asociación Fundación Don Bosco desarrolla diversos programas socioeducativos, de atención residencial y de inserción sociolaboral, reconociendo la defensa que realizan los profesionales de esta fundación comprometidos con los derechos humanos, en este caso de los más jóvenes con diferentes problemáticas. El Equipo Libra, la unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba, ofrece su apoyo a las víctimas de la violencia de género y durante los últimos años ha incrementado el número de efectivos, se ha especializado y ha adquirido nuevas competencias para proteger a las mujeres víctimas.

Por su parte, José María Molina Caballero, fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova es otro de los galardonados. Poeta, narrador, articulista, antólogo, crítico literario y editor, impulsó este proyecto con vocación universal, de contenidos con relevancia internacional, interés cultural, calidad en diseño, singularidad, estructura formal e identidad propia.

La Asociación Fotógrafos de la Naturaleza, Fonacor, tiene un compromiso con la protección de la naturaleza y los valores naturales, culturales e histórico-artísticos que representa. Por último, la Junta distingue a los jóvenes investigadores cordobeses que tuvieron una cita intelectual el pasado mes de noviembre en el primer Congreso Científico de Investigadores Noveles de la Universidad de Córdoba, un encuentro de carácter interdisciplinar con el objetivo puesto en alcanzar la excelencia, crear vínculos y revertir su trabajo a la sociedad.