Con motivo del Día de Andalucía, la Junta distingue este año a 13 personas y entidades cordobesas que han destacado por su esfuerzo en beneficio de la sociedad, y representan de manera ejemplar los valores de nuestra Comunidad Autónoma, según informó ayer la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, en un comunizado. La entrega de este galardón tendrá lugar en un acto institucional, que se celebrará el próximo día 23 de febrero, en el Teatro Góngora, a las 12.30.

La delegada destacó la importancia de señalar y celebrar el 28 de Febrero «como símbolo de la convivencia democrática de los andaluces, que se traduce en la realidad que hemos construido en estas más de tres décadas de autonomía, en que hemos incorporado a Andalucía a los estándares del resto de España y al concierto internacional».

Premiados / Los premiados este año en Córdoba son:

En el ámbito de la promoción de la provincia, la ciudadanía de Fuente Obejuna, que realiza una labor de cohesión social haciendo posible la representación de la obra de teatro del mismo nombre, de Lope de Vega.

En el ámbito de Educación, y a título póstumo, el profesor Francisco García Rueda, impulsor del Certamen andaluz de Creación de Vídeo para la Prevención de la Drogodependencia.

En el ámbito de Salud, el Equipo de Gestoras de enfermeras de casos, que cuidan a los pacientes tanto desde la atención primaria como la atención hospitalaria.

En el ámbito de Políticas Sociales, Carmen Aguilera, delegada de la ONCE en Córdoba, por su labor de apertura a la sociedad cordobesa y su implicación para conseguir una sociedad inclusiva y accesible.

En el ámbito de empresa, Moresil SL, por su trabajo y su investigación para ofrecer productos de calidad, con la tecnología más avanzada.

En el ámbito del Comercio, Deza Calidad SA, porque en sus 60 años de trayectoria ha dinamizado el comercio cordobés y ha apostado por un desarrollo y crecimiento sostenibles.

En el ámbito de Fomento y Vivienda, la agrupación empresarial de Transportes discrecionales y regulares de viajeros de Córdoba, por la labor vertebradora del territorio que realizan diariamente, conectando todos los pueblos por autobús de línea.

En el ámbito de Deporte, Andrea Sibaja Moreno, primera andaluza que participa en un Mundial de Motociclismo, y una de las dos primeras españolas en el Mundial de Superbikes.

En el ámbito de Cultura, Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), que ha dignificado a la fotografía como arte y ha llevado la imagen de Córdoba a 10.000 enclaves culturales de España y de otros 65 países.

En el ámbito de Agricultura: La Cooperativa Agrícola de Regantes SCA (Coare), por ser un motor de la agricultura en Palma del Río y por su apuesta por la calidad y la innovación.

En el ámbito de Medio Ambiente, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (Grefa), por su trabajo para la recuperación de fauna, la cría de especies amenazadas, la educación y sensibilización ambiental.

En el ámbito de la Mujer, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Kamira), por su lucha para conseguir la igualdad real, fomentando el mantenimiento de los usos y costumbres propios de la comunidad gitana. En el ámbito de Juventud, los consejos de estudiantes de la UCO, órgano de representación del alumnado, que trabajan de forma constructiva favoreciendo el desarrollo dinámico dentro de la Universidad de Córdoba.