El Boletín oficial de Andalucía publicará en los próximos días la decisión de abordar la exhumación de las dos fosas comunes de San Rafael y La Salud que albergan los restos de más de 4.000 personas fusiladas en la ciudad durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista, según informa en una nota de prensa la asociación Dejadnos Llorar.

Esta asociación informa además de que la Junta también ha aprobado iniciar el proceso de exhumación en las fosas de Sevilla y Huelva. En total se calcula que en las fosas comunes de las tres capitales andaluzas se encuentran sepultadas más de 12.000 víctimas asesinadas por los franquistas. Allí, dónde los arrojaron sus verdugos, han permanecido durante décadas, recuerda la asociación en su comunicado.

Cuando se cumplen 81 años del golpe militar y 40 de las primeras elecciones democráticas, la Dirección General de Memoria de la Junta pondrá en marcha la mayor exhumación de víctimas del franquismo de la democracia española y satisface una demanda histórica de las víctimas.

"UNA NOTICIA EXTRAORDINARIA PARA LOS FAMILIARES"

Para Antonio Deza, el presidente de la asociación Dejadnos Llorar, "es una noticia extraordinaria que La Causa de los 4.000 de Córdoba haya tenido una primera respuesta positiva. Después de tantos años de olvido y silencio obligado se han escuchado nuestras demandas y se ha tomado la decisión de abrir estas fosas que representan algunos de los mayores crímenes contra la humanidad que cometió el franquismo en nuestro país".

Deza añade, en unas declaraciones facilitadas por la asociación a través de una nota de prensa, que "recuperar los restos de nuestros familiares y que, por fin, puedan tener la digna sepultura que el franquismo les negó, es un mínimo acto de justicia"

"Se pone en marcha un proceso en el que seguiremos luchando para que se reconozca a nuestros familiares como víctimas inocentes de crímenes contra la humanidad -sigue el presidente de la asociación-y se restauren todos los derechos humanos que nos corresponden, tal y como reconoce la ONU en sus resoluciones sobre España".

Por último, Antonio deza señala que "queremos hacer un llamamiento a todas las familias que tienen víctimas en las fosas de Córdoba para que se sumen a la iniciativa que hemos puesto en marcha y dejen atrás el silencio obligado y el miedo que durante tantos años presidió nuestras vidas."