El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a quien ha pedido que replantee el baipás del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada, ya que "carece de ambición, quedará obsoleto en cinco años y no incluye infraestructuras que han valido para otras partes de España".

Según la institución autonómica, López ha dicho a Niño que antes de iniciar las obras "exigimos que sea una infraestructura de doble vía, con un radio de curva mayor y con infraestructuras tipo salto del carnero para salvar el cruce con viaductos, características similares que se han atendido en otros puntos de España".

López ha preguntado en la reunión "por qué lo que es virtuoso para otras partes del Estado, no lo es para Andalucía".

También ha remarcado que "la zona donde se situará el baipás en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada abarca una población de más de tres millones de ciudadanos, lo que puede generar una demanda importante que no va a encontrar una solución a su movilidad en una infraestructura que quedará obsoleta en poco tiempo".

El Ministerio "debería tomar en consideración las opiniones que se están levantando exigiéndole que mejore el proyecto", ha manifestado López.

"Empresarios, alcaldes y expertos en el sector ferroviario están pidiendo que se mejore la solución planteada por el Ministerio", ha hecho hincapié el consejero.

Ha trasladado al secretario de Estado la necesidad de que "se siente a escuchar y a negociar una solución más ambiciosa, que no supondría un gran esfuerzo económico".

Asimismo, ha explicado que "la alternativa propuesta por la Junta, con la opción de una variante con doble ancho de vía mejoraría la funcionalidad del tráfico ferroviario, la seguridad y la eficiencia de esta conexión".

Esta petición de la Junta ha sido respaldada también por la Asociación de Empresarios del Sur, Foro Civisur, los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, así como por otros profesionales y colectivos de la ingeniería y del sector ferroviario, según la nota.