La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha pedido hoy "paciencia" en el traslado de todos los órganos judiciales de Córdoba a la nueva Ciudad de la Justicia ante las quejas de falta de espacio de los funcionarios.

"Somos receptivos a las demandas que se nos manifiesten y haremos esfuerzos para solucionar problemas puntuales", ha declarado a los periodistas Aguilar preguntada por la respuesta de la Junta a las quejas de los funcionarios de Justicia.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que, por ejemplo, en los nuevos juzgados de lo penal "no hay espacio" para archivar todos los documentos de la antigua sede.

A esto, concretamente la consejera ha respondido que el edificio cuenta con 51.000 metros cuadrados, "un crecimiento exponencial con respecto al espacio actual", si bien las fuentes consultadas han argumentado que "los pasillos son inmensos pero los despachos son más pequeños que los actuales".

"Es como el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, las dependencias se van empequeñeciendo conforme accedes a las zonas de trabajo", ha comentado a una funcionaria de la Audiencia Provincial que está pendiente de trasladarse a las nuevas dependencias.

Sin embargo, Aguilar ha explicado que "estamos en la fase cuatro de las diez previstas para la mudanza", por lo que "hay cosas que reajustar y solucionar", como es el caso de la habilitación de un aparcamiento, en conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba, la ubicación de una parada de autobús urbano y el estudio de las plazas de aparcamiento de alrededor.

Instalados ya los órganos judiciales que estaban dispersos por la ciudad, como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los juzgados de Primera Instancia 9 y 9-Bis (cláusulas suelo), y el Registro Civil, las tres secciones de la Audiencia Provincial serán los últimos en mudarse, en el próximo diciembre.

"Vamos a solucionar las cosas paso a paso", ha pedido la titular autonómica de Justicia, quien ha reiterado su mensaje de "tranquilidad y paciencia" porque ha asegurado estar abierta "al diálogo" y "poner todos los esfuerzos" para solucionar las demandas.

Asimismo, ha querido resaltar que la nueva sede de la Justicia en Córdoba, donde trabajarán más de 700 personas a diario además de procuradores y abogados, "es un referente en toda España".