Las elevadas temperaturas que se vienen registrando desde el inicio del verano y la escasez de precipitaciones han adelantado el riesgo extremo de incendio forestal en Córdoba. La provincia se encuentra en un periodo en el que "solo con mirar", como exclamaba un representante de la Junta de Andalucía, se produce un incendio. Ante esta situación, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, aseguró ayer que este año es "muy peligroso" para los incendios, por lo que advierte de que "todas las precauciones son pocas". Por eso, hizo un llamamiento para que los cordobeses extremen la prevención para evitar que el fuego sea protagonista del verano. "La primavera ha sido muy seca y está siendo un verano con temperaturas muy elevadas", indicó Zurera.

La Junta establece entre el 1 de junio y el 15 de octubre el periodo de extinción de incendios, aunque entre el 15 de julio y el 15 de agosto el mapa de la provincia se tiñe de rojo por el riesgo extremo que existe de que se produzca un siniestro forestal de grandes proporciones al observarse lo que los técnicos llaman "regla del 30": temperatura superior a los 30 grados, humedad relativa inferior al 30% y un periodo sin precipitaciones de más de 30 días. La situación se complica aún más cuando la velocidad del viento supera los 30 kilómetros por hora.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llenado de rojo amplias zonas del mapa de previsión para hoy por el riesgo extremo de incendio. La Aemet sitúa en esta situación la Sierra de Córdoba durante esta jornada, pero también la zona que cruza la provincia desde el parque de Cardeña-Montoro hasta Hornachuelos, junto a las Sierras Subbéticas. Asimismo, presenta un riesgo muy alto el resto de la provincia a excepción de los términos más al norte de Los Pedroches, que tienen un riesgo alto. Este adelanto del calor y la falta de humedad en los terrenos forestales ha provocado que este año se estén produciendo más conatos, aunque por el momento no se ha producido ningún incendio de importancia en la provincia.

La Junta de Andalucía tiene destinados en la provincia 470 trabajadores dentro del Plan Infoca y cuenta con seis medios aéreos para la extinción: cuatro helicópteros y dos aviones. Una de las grandes novedades de esta campaña es la disponibilidad de un helicóptero más respecto a años anteriores, que se encuentra preparado para su utilización en el centro operativo provincial de Los Villares al no permitirse el empleo de la pista por aviones de carga en tierra, que sí están en alerta para actuar desde el aeropuerto de Córdoba.

La provincia cuenta con 657.430 hectáreas de terreno forestal, es decir, el 47,7% presenta algún tipo de vegetación, encontrándose 187.136 hectáreas con una pendiente superior al 30%. Precisamente, esta zona es la que presenta una mayor complejidad en el caso de que se produzca un incendio.