El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, reclamó ayer al Gobierno de España que se comprometa con el parque científico y tecnológico Rabanales 21, un día después de que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) aprobase acudir a la ampliación de capital del parque con 600.000 euros.

Carmona detalló que «ahora, y con el compromiso cierto de todas las partes, en el que pedimos que también se comprometa el Gobierno de España, toca asegurar la viabilidad de un proyecto como Rabanales 21, que es trascendental para el desarrollo económico de Córdoba».

En su opinión, la decisión adoptada por IDEA «viene a ratificar la apuesta clara que siempre ha mantenido la Junta de Andalucía por Rabanales 21, un apoyo que se ha visto materializado en estos últimos días no solo con la aprobación ayer (por el viernes) de la ampliación de capital, sino también retrasando los pagos del parque a esta entidad, fruto de la amortización del préstamo que IDEA le concedió»,

En cuanto al futuro de las instalaciones, avanzó que «una vez materializada la ampliación de capital por parte de todos los socios, será el momento de poner en marcha el plan de viabilidad acordado por accionistas y sus entes especializados, y dar continuidad al gran trabajo que desde este parque se realiza, y ofrecer seguridad a las empresas tecnológicas que alberga».

PODEMOS / Por su parte, el parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, criticó ayer a la Junta porque «en lugar de garantizar que Rabanales 21 fuera un parque tecnológico, ha decidido convertirlo en centro comercial». En esta línea, sostuvo que «en lugar de apostar por el cambio del modelo productivo, pretende apuntalar el de especulación de grandes superficies, que ha asfixiado a las economías familiares y de pequeños comerciantes en nuestra ciudad».

Esta formación política mostró, a través de un comunicado, su «satisfacción por que se consiga salir de la situación concursal en la que se encuentra el parque», aunque afirmando que «esta no es una solución a medio y largo plazo. Ni siquiera es la opción por la que hubiéramos apostado jamás», ya que la construcción de un centro comercial «se convertirá en una situación anómala y extrañamente excepcional en la historia de los parques tecnológicos de Andalucía», en palabras del diputado.

Este lamentó que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se sienta «satisfecha con tan poco» y declaró que «hay muchas probabilidades de que dentro de un año estemos en una situación similar a la actual, con una falta de capital como la que lleva arrastrando el parque desde hace tres años», cuando fue declarado en concurso de acreedores. Moscoso recordó que «hemos defendido que la Junta debería asumir el mismo esfuerzo con este parque que con Cartuja 93, Aerópolis, Tecnobahía o el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y que tenía una solución en su mano, que es capitalizar el préstamo de 10 millones de euros que asfixia a Rabanales 21, y que estaba avalada por todos los grupos políticos». Precisamente, la Agencia IDEA aprobó el pasado mes de junio el tercer aplazamiento del pago de este crédito.

Rabanales 21 celebrará mañana un consejo de administración que contará con los compromisos por escrito de Caixabank, la Universidad de Córdoba, IDEA y Cajasur, sus principales accionistas, de acudir a la ampliación de capital y evitar así el concurso de acreedores.