La Junta va a dar más tiempo al Ayuntamiento para ejecutar los proyectos incluidos en el plan turístico de grandes ciudades. Aunque desde la última comisión de seguimiento del plan ya se sabía que la Junta tenía intención de autorizar la prórroga solicitada por el Ayuntamiento, faltaba culminar los trámites hasta llegar a la resolución oficial y definitiva. Esos trámites aún no han acabado pero, ayer, tanto el delegado de Turismo de la Junta, Francisco Alcalde, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, manifestaron que siguen adelante y que se acercan al momento final.

Francisco Alcalde explicó que los informes de Intervención y de la Asesoría Jurídica son «favorables» y que solo falta la firma de la resolución y su publicación en el boletín oficial de la Junta, por lo que calcula que el proceso culminará «en un plazo muy breve». En este sentido, García manifestó que es «una importante noticia para Córdoba» y que no «hay ningún inconveniente hasta la fecha de hoy», por lo que «todo va bien».

Fuentes de la Consejería de Turismo confirmaron ayer a este periódico que la tramitación de la prórroga para ejecutar el plan «está en su última fase», ya que la Junta ha remitido al Ayuntamiento la documentación correspondiente para que firme la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por lo que, aunque no concreta un plazo exacto, las previsiones son que «el proceso culmine en breve».

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio, que preside el delegado, ha dado el visto bueno al proyecto de conservación y puesta en valor del Templo Romano, que está incluido dentro del plan turístico. Según la información facilitada por la Junta, el proyecto «plantea actuaciones muy necesarias de consolidación y restauración de las estructuras arqueológicas del Templo Romano y de la anastilosis que se realizó a mediados del siglo pasado». No obstante, la comisión de Patrimonio considera necesario «reconsiderar algunas actuaciones previstas en el proyecto relativas a su puesta en valor». En este sentido, la comisión ha planteado al Ayuntamiento que concrete los itinerarios planteados y que «repiense» los materiales utilizados para su comprensión al considerar que hay que cuidar al máximo la puesta en valor.

El proyecto del Templo Romano es el segundo aprobado por Patrimonio. El primero fue el de la remodelación del entorno del Templo Romano, que recibió el visto bueno en mayo. Esta obra está en proceso de licitación y pendiente de adjudicación y los planes del Ayuntamiento son iniciarla a mediados de julio.

Junta y Ayuntamiento firmaron el plan turístico hace un año, aportando la primera administración 3 millones y la segunda, 2 millones. El plazo de ejecución acaba en septiembre de este año pero ninguno de los grandes proyectos está ejecutado, solo el museo de la patios de Trueque 4, que continúa sin abrir. Por ello, el Ayuntamiento decidió solicitar una prórroga a la Junta, que se la concede hasta octubre, por lo que dispondrá de un año más para ejecutarlos. Ayer tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento para abordar la situación de los proyectos incluidos en el plan, entre ellos la reforma del convento Regina.