El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio por fin a conocer ayer su nueva estructura en Córdoba, que pasa por el mantenimiento de tres de sus delegados y la renovación de los otros cinco. De estos últimos, cuatro de ellos han pasado por los ayuntamientos cordobeses. La delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, señaló en rueda de prensa que los nuevos delegados "son los responsables directos en Córdoba de que los compromisos del Gobierno andaluz vean la luz" y añadió que "estamos en un nuevo tiempo político, social y económico donde las instituciones deben volver a ganarse la confianza de los ciudadanos".

Crespín se mantiene como delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, con competencias en Administración Local, Presidencia, Hacienda, Justicia e Interior; Francisco Zurera seguirá en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Josefina Vioque continuará al frente de Fomento y Vivienda. El resto de delegados territoriales son nuevos. Manuel Carmona Jiménez ostentará el área de de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; María de los Angeles Luna se ocupará de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Esther Ruiz dirigirá Educación; Francisco de Paula Algar tendrá competencias en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Francisco Alcaide asumirá la delegación de Cultura, Turismo y Deporte. Todos ellos, excepto el primero, han sido concejales de los ayuntamientos de Córdoba, Fuente Obejuna y Lucena, mientras que Carmona tiene amplia experiencia en el ámbito parlamentario.

La delegada del Gobierno solicitó a sus compañeros que asuman "sus responsabilidades con mucha ilusión y mucho compromiso y el buen hacer lo vamos a llevar a cabo".

PRIORIDADES También les pidió que "trabajen para atender los intereses generales y para servir a los ciudadanos" y que "en este orden de prioridades que comprometimos en el programa electoral esté el empleo y la defensa del Estado del Bienestar".

Crespín apuntó que "la mayor preocupación es el desempleo y todas las materias tienen que estar al servicio de idear todo lo que sea generar empleo y desarrollo económico". De otra parte están "los derechos y los servicios públicos de calidad" y para desarrollar todos estos puntos "deberemos esforzarnos mucho y trabajar con serenidad".

De los nuevos delegados dijo que "son gente preparada y con valía, que son dotes que hay que ponerlas de plus". La primera reunión de coordinación del nuevo equipo está programada para hoy.