El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, descartó ayer iniciar de momento la promoción de Córdoba como ciudad de congresos hasta que no abra sus puertas el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, para no generar expectativas que puedan quedar después frustradas. «No queremos empezar a vender congresos sin saber si va a estar o no el edificio», indicó el consejero durante una comparecencia parlamentaria sobre infraestructuras turísticas en Andalucía. El PP, que formuló la cuestión al consejero, exige, por contra, que se impulse un plan de promoción de la actividad congresual de manera inminente, ya que está previsto que la obra de remodelación del salón de actos del Palacio de Congresos de Torrijos finalice en el primer cuatrimestre del 2018. El consejero sostiene, en cualquier caso, que en la promoción «se venden los resultados no los procesos» y apostó por un modelo de turismo «sostenible» y «transversal», en el que las consejerías implicadas trabajen de manera conjunta. «Córdoba puede aportar mucho y crecer también en el ámbito de los congresos», admitió.

La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba, Rosario Alarcón recordó, por su parte, que eventos como los congresos necesitan empezar a comercializarse «al menos con un año de antelación», por lo que sería necesario poner en marcha «un plan de promoción turística de Córdoba» en este segmento de cara a la reapertura del edificio de Torrijos. «Deje de estar de canto --les espetó al consejero-- y asuma su responsabilidad empezando a vender Córdoba como ciudad de congresos». Alarcón afirma que la ciudad ha sufrido «un parón de casi 8 años sin congresos», lo que ha supuesto «pérdidas millonarias en euros y empleos».

El parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, por su parte, aprovechó la comparecencia del consejero para reclamar mayor atención de la Junta al turismo de interior, e hizo un amplio repaso por cada una de las comarcas cordobesas y sus atractivos turísticos potenciales: desde los tres parques naturales con los que cuenta la provincia hasta los yacimientos arqueológicos de Torreparedones o Ategua. La diputada de Ciudadanos, Isabel Albás, lamentó que «la Junta no se ha preocupado por Córdoba desde hace muchísimos años», aunque, añadió, «tampoco lo ha hecho el Gobierno central». La portavoz socialista reclamó más atención para otras cuestiones como la gestión de la Mezquita o la infrautilización del aeropuerto, antes que sobre el turismo de congresos que, indicó, «no ha sido nunca un icono de Córdoba».