La Junta de Andalucía todavía no tiene el proyecto, ni el presupuesto ni sabe cuándo podrá continuar las obras de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Así lo dijo ayer en una comparecencia en la comisión del Parlamento Andaluz el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que respondía a una pregunta de la diputada de Ciudadanos María Isabel Albás.

Albás quería saber cuál será el incremento de presupuesto que sufrirá la obra con la nueva adjudicación y en qué situación se encontraba el proceso para poder continuarla, pues considera que la falta de este recinto está causando graves perjuicios a la ciudad de Córdoba que tiene puestas en el turismo parte de sus expectativas económicas y de desarrollo.

El consejero señaló que no se puede conocer el presupuesto del nuevo proyecto, porque para poder redactarlo hay que cubrir un paso previo que es la liquidación total de los contratos de la obra con Aldesa, la empresa que estaba acometiendo las obras y a la que se le revocó el contrato por incumplimiento del mismo, según informó la Junta. Maldonado indicó que ya se han liquidado el contrato con la obra principal y la complementaria, pero queda por hacer lo mismo con la de suministro de las máquinas de climatización, que por diversos motivos aún no se ha podido llevar a efecto.

Asegura el consejero que esos pasos previos responden al mandato del consejo consultivo y que solo cuando se dé por concluído todo el proceso de liquidación con las anteriores adjudicatarias es cuando se pueda elaborar el nuevo proyecto y saber el presupuesto del mismo. Por los mismos motivos, explicó José Sánchez Maldonado, tampoco se puede hablar de fecha de continuar con la obra y de finalización de la misma. Señaló el consejero que cuando se disponga de toda esa información se dará a conocer, porque indicó que también es interés de la Junta recuperar para su uso dicha infraestructura, porque es un "tema importante para Córdoba" y su sector turístico.

Calificó el consejero el caso de la obra del Palacio de Congresos de Córdoba como "desdichado" y que es un asunto "que preocupa" al Gobierno de la Junta motivo por el que "se está trabajando con la máxima diligencia".

Isabel Albás mostró su queja por seguir sin saber cuánto subirá el presupuesto y reclamó que se solucionen lo antes posible los problemas con la empresa para poder recuperar la actividad congresual en Córdoba, porque los trabajos llevan ya más de un año de retraso.

Las obras de reforma del Palacio de Congresos, que estaba acometiendo la empresa Aldesa, llevan paradas un año, después de que en mayo del 2015 surgieran los problemas con la empresa constructora. En octubre cesó toda la actividad del recinto, que mantenía abiertos los puestos de artesanía.