El decreto que la Junta aprobó en septiembre del 2008 como primera medida contundente para frenar la edificación en tres parcelaciones del entorno protegido de Medina Azahara ha sufrido un importante revés. El Tribunal Supremo, en una sentencia del 12 de diciembre, ha estimado el recurso interpuesto por la asociación de vecinos de La Gorgoja II, representada por el abogado Jesús Añón Aguilera, contra un fallo anterior del TSJA, al considerar que "incurre en incongruencia" y, por tanto, lo "anula". Esto significa que la Junta no podrá utilizar esta herramienta con la que pretendía declarar el interés social de 29 parcelas sin edificar en 10 hectáreas de La Gorgoja II, Córdoba La Vieja y Las Pitas con la intención de adquirirlas mediante el acuerdo con los propietarios o por la vía de la expropiación si fuera necesario. La única opción que le queda a la Junta es presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. De momento, la Junta no se ha pronunciado sobre esta sentencia.

El letrado Jesús Añón Aguilera explica que el Supremo considera que "la sentencia del TSJA supone una falta de respuesta a las pretensiones que plantean los recurrentes constitutiva de incongruencia". Además, y en relación al decreto expropiatorio de la Junta, añade que la sentencia señala que "existe una palmaria ausencia de motivación justificativa de la declaración de interés social, que conduce a tildar de arbitraria, por esa ausencia de motivación, la decisión adoptada por el decreto recurrido, con infracción de los artículos 54 de la ley 30/92 y 9 y 33 de la Constituación", de ahí que procede a "la estimación del recurso y a la anulación del decreto". El abogado señala que el artículo 33 de la Constitución contempla la expropiación por causas de interés social debidamente motivadas pero, desde un primer momento, "entendíamos que no se motivaban" en el decreto. La sentencia, aunque responde a un recurso de La Gorgoja II, tiene efectos en el resto de parcelaciones de la zona BIC de Medina Azahara, ya que "anula el decreto para todos los afectados y les repercutirá en sentido positivo".

Desde que la Junta aprobó el decreto, los vecinos de las tres parcelaciones se mostraron en contra. La Junta se reunió con ellos para tranquilizarlos pero no logró convencerlos. Al final, propietarios de las fincas sin edificar presentaron recursos ante el TSJA. Las Pitas, que era la más afectada, dio ese paso. También lo hizo La Gorgoja II, con recursos individuales y con uno como asociación de vecinos. Además, hubo recursos individuales en Córdoba la Vieja.