La mesa que abordará la situación de la cementera Cosmos no contará, al menos por el momento, con la participación de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, pese a que fue la Junta de Andalucía la que concedió la autorización ambiental integrada para que esta fábrica realice la valorización de residuos que, según han manifestado en otras ocasiones, ya se desarrolla en la mayor parte de la cementeras de España. Fuentes de la delegación consultadas ayer por este periódico indicaron que no han recibido una propuesta formal de invitación, pero en caso de que les llegue, la analizarán y determinarán la conveniencia de tomar parte en la mesa, "en función de los objetivos que plantee y de las competencias de la Junta como autoridad ambiental".

Hay que recordar que hace algunos días el sindicato UGT y la Confederación de Empresarios criticaron la ausencia de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba en este órgano que fue aprobado en un pleno del Ayuntamiento celebrado a finales del pasado enero, con la integración de todos los partidos, Cosmos, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la plataforma Aire Limpio, CCOO y UGT.

Desde el gobierno municipal apuntaron ayer que todavía no hay fecha para la reunión de esta mesa. Por su parte, las fuentes consultadas en Cosmos explicaron que no saben cuándo se constituirá ni la dinámica de funcionamiento que tendrá, y precisaron que para la empresa "es muy importante" que se incluyan en esta iniciativa todas las partes implicadas.

De otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Escribano, señaló ayer que "para que el debate sea real, las posturas deben estar equilibradas entre los representantes", aunque "se están proponiendo entidades, se supone que independientes, pero que tienen una opinión previa al inicio de los encuentros", lo que "puede incidir en que se incline la balanza hacia quienes quieren que la empresa pase a ser incineradora". Escribano aclaró que "nunca hemos dicho que se vaya (Cosmos) lo que hemos dicho es que no se convierta en una incineradora".