La Junta no ejecutará hasta después del 2020 más carriles bici en Córdoba por falta de fondos. La Consejería de Fomento y Vivienda explica que hay que esperar a la llegada de nuevas subvenciones europeas para proseguir con la construcción de las vías ciclistas incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Ese plan, aprobado en enero del 2014, preveía más de 30 kilómetros de carriles bici en la ciudad, que iban a estar ejecutados en cuestión de dos años. Sin embargo, cuatro años después de que aquel documento saliera adelante, solo se encuentran en ejecución el 10%.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han explicado a este periódico que «en el marco de los fondos Feder 2014-2020», que era en el que estaba previsto incluir los carriles bici, «no hay disponibles más recursos para seguir avanzando», y no solo en Córdoba, sino también «en el resto de las ciudades acogidas al convenio». Por ello, señalan estas fuentes, «habrá que esperar al nuevo marco Feder a partir del 2020 para seguir desarrollando el Plan de la Bicicleta». Estas fuentes aclaran que los convenios que desarrollan ese plan andaluz fueron firmados «con horizontes de máximos» y «siempre condicionados a las posibilidades presupuestarias de cada momento». Por ello, «las nuevas actuaciones» en Córdoba «estarán supeditadas al nuevo marco Feder». En el momento en el que haya disponibilidad presupuestaria, la Junta consensuará con el Ayuntamiento el próximo proyecto a ejecutar.

Si esto es así, ¿qué ha pasado con el dinero que la Junta pensaba destinar a carriles bici? Hay que recordar que solo en Córdoba, la idea de Fomento y Vivienda cuando se aprobó el plan andaluz era dedicar 11 millones de euros de fondos europeos a vías para bicicletas. Fomento y Vivienda aclara que «los fondos se han destinado a los proyectos y convenios que ya estaban firmados y a aquellos más avanzados» y «la cuantía de los mismos ya se ha agotado», ya que «todo lo contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, tanto para Córdoba como para el resto de las ciudades, era muy ambicioso y, por tanto, superior con creces a los recursos existentes en el marco de los fondos Feder hasta el 2020», que, además, «han sido muy restrictitivos». Añaden estas fuentes que «los fondos han sido más limitados de lo que se había previsto en un principio cuando se diseñó el plan y se firmaron los convenios», por lo que la inversión «es menor» de lo «inicialmente contemplado» en la mayoría de las ciudades andaluzas acogidas al plan», como Córdoba.

INTENCIÓN DE SEGUIR/ A pesar de ello, la Junta asegura que su idea es «continuar adelante con lo planificado en el próximo programa» de fondos europeos y que «no se renuncia a nada de lo contemplado». Lo único que va a ocurrir, garantiza, es que «se va a reducir el ritmo en su desarrollo» y, por lo tanto, se va a tardar en lograr los objetivos.

El Plan Andaluz de la Bicicleta fue presentado en diciembre del 2014 en Córdoba por la entonces consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), tras la firma del convenio con el Ayuntamiento que permitía desarrollarlo, acuerdo que se había hecho de rogar. Las previsiones que barajaba la Junta entonces eran que las obras de los carriles bici empezaran en junio del 2015 y que estuvieran culminadas en el 2016. De esa fecha hace ya dos años y no hay ninguno terminado (solo el de Rabanales que se incluyó en un convenio diferente).

El convenio firmado con el Ayuntamiento contemplaba la construcción de 31,6 kilómetros de vías ciclistas urbanas, que se sumarían a las 52,3 existentes. En el acuerdo no estaban incluidos los 14 kilómetros de carriles bici que el plan prevé para el área metropolitana y que iban a sumarse a los 12,7 que hay en servicio. En total, Córdoba iba a tener 110 kilómetros. De los 31,6 kilómetros urbanos anunciados, ahora mismo solo hay 3,2 en obras, los que cierran el anillo del casco histórico y enlazan con El Brillante, licitados por 2,6 millones y adjudicados por 1,8.