La Junta no descarta que las obras de la ronda del Marrubial para habilitar un carril bici se alarguen hasta septiembre y que la adjudicataria solicite una ampliación de plazo tanto para esta como para el resto de actuaciones para construir 3,2 kilómetros de vías ciclistas. El plazo de ejecución acaba en junio pero el responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, ya avisó la semana pasada de la demora de un mes, por lo que los trabajos llegarían hasta julio.

Fomento y Vivienda admite que «las obras van un poco retrasadas principalmente por las lluvias acaecidas» desde finales de febrero hasta principios de abril. A esto se une, según fuentes de Fomento y Vivienda, que «ha habido algún retraso en varias actuaciones por circunstancias ajenas a la Administración autonómica», ya que en El Brillante y Ollerías «Emacsa nos solicitó sustituir varias conducciones de fibrocemento por fundición dúctil», trabajos que «se prolongaron tras el inicio de la obra de los carriles bici» y que «interfirieron en la ejecución de los mismos».

En cuanto al Marrubial en concreto, estas fuentes afirman que «el principal retraso ha sido debido a las lluvias», aunque «Emacsa nos ha solicitado la ejecución de algún pozo» no previsto en el proyecto inicial. La Junta asegura que «estos retrasos supondrán seguramente una petición por parte de la empresa de ampliación de plazo, que presumiblemente será hasta el 1 de septiembre».

Por otro lado, la reapertura al tráfico de la totalidad del Marrubial no se produjo ayer y se retrasa una semana más. La fecha de apertura que baraja Movilidad es el 16 de mayo. Andrés Pino, explica que en la madrugada del 16 de mayo se asfaltarán los dos carriles de tráfico existentes. Ese mismo día, la ronda quedará abierta por la mañana, aunque volverá a cerrarse por la noche para pintar el pavimento. De esa forma, el 17 por la mañana ya estarán los dos carriles asfaltados y pintados.

La duración de la restricción de la circulación, que empezó el 26 de febrero, era de ocho semanas, plazo que expiró el 23 de abril. Después, el plazo se alargó hasta el 8 de mayo.