Los centros de educación infantil (o guarderías) de Córdoba, que acogen a niños de cero a tres años, abrieron ayer sus puertas después de un verano movidito marcado por los problemas de liquidez que han llevado a la Junta de Andalucía a tener que retrasar el pago de varios meses de concierto a estos centros. El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Miguel Serrano, explicó ayer que la administración ha cumplido hasta la fecha el calendario fijado para saldar la deuda a las guarderías y confirmó que a finales de agosto se abonó el mes de julio "por lo que esperamos que en los próximos días se ingrese la mensualidad de agosto y, salvo algunas bonificaciones que siguen pendientes, estemos al día". En cuanto a la negociación para resolver esta circunstancia, Serrano se quejó de "la actitud mantenida por la Delegación de Educación en Córdoba, a la que hemos solicitado una reunión hasta en tres ocasiones sin obtener respuesta". El presidente de CECE Córdoba se refirió también a la necesidad de las guarderías de renovar el convenio que regula el concierto con estos centros, que "está congelado desde hace tres años", con el fin de "actualizar la asignación por niño o establecer para los empleados de las guarderías concertadas un periodo de vacaciones similar al que disfrutan las escuelas infantiles públicas".

Por su parte, la delegada de Educación, Antonia Reyes, que lanzó un mensaje de tranquilidad a las escuelas y aseguró que estos atrasos "se debieron a un problema puntual que se ha resuelto ya y que no tiene porqué repetirse", explicó que este año Córdoba oferta un total de 9.792 plazas escolares en 203 centros públicos y conveniados para niños de hasta tres años. Con este aumento de plazas, 603 más que el curso pasado, "la tasa de cobertura de la provincia supera el 39% de la población infantil, una cifra que está por encima del 33% de la tasa recomendada por la Unión Europea", señaló Reyes. Asimismo, destacó que "en lo que va de legislatura, Educación ha hecho un esfuerzo por garantizar este servicio, que permite la conciliación familiar y laboral, ofreciendo tres mil plazas más de las que había al inicio del 2008". En tiempos de crisis y de paro, la delegada hizo hincapié en que las escuelas infantiles de Córdoba dan trabajo a más de 1.300 personas (10.000 en toda Andalucía), "siendo uno de los sectores que más trabajo ha generado en los últimos años".

Por último, Reyes indicó que la Consejería de Educación tiene previsto financiar con 1,6 millones de euros la construcción, ampliación y equipamiento de centros para primer ciclo de Educación Infantil en 18 ayuntamientos de la pronvicia dentro de las ayudas para impulsar la escolarización temprana.