La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación una nueva obra para la mejora de viviendas de la barriada de Las Palmeras, en este caso para seis edificios del patio Pico Aneto que suman 56 inmuebles en total. La actuación, que se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), declarada para este barrio por convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento, tiene un presupuesto de licitación de 375.083 euros y será adjudicada a finales del próximo mes de julio.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, destacó «el compromiso de la Junta con la rehabilitación y mejora del parque público de viviviendas, un patrimonio que cumple una función social de primer orden, ya que ofrece una solución habitacional a familias con recursos limitados que no tendrían acceso sin este apoyo público al mercado residencial». Asimismo, precisó que «esta actuación es la tercera que se licita en este barrio, donde el pasado mes de enero se iniciaron las obras de rehabilitación de 175 viviendas en el patio Pico Mulhacén, mientras que en marzo se licitaron los trabajos para mejorar edificios con 286 viviensas en los patios Pico Almanzor y Pico Vicente Serrano, que serán adjudicados en junio para que las obras puedan iniciarse durante el verano». Estas tres actuaciones supondrán una inversión de 2,4 millones de euros.

En el patio Pico Aneto, los trabajos licitados ahora consistirán en la instalación de una nueva red de sanemamiento, reconversión de azoteas ahora accesibles en cubiertas no transitables, mejora de la accesibilidad, reparación de las instalaciones de alumbrado, antena colectiva y portero automático en todos los portales, cambio de ventanas de estancias y dormitorios, así como reparaciones de fachadas.

En el ARRU de Las Palmeras, declarada por el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y Vivienda y la Junta de Andalucía, está contemplada la rehabilitación de las zonas comunes de edificios que albergan un total de 567 viviendas, todas ellas en alquiler y pertenecientes al parque de viviendas públicas de la Junta que gestiona la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Esas viviendas están repartidas en cinco patios, los ya mencionados (Pico Mulhacén, Pico Almanzor, Pico Vicente Serrano y Pico Aneto), así como Pico Veleta, con 50 viviendas. La inversión prevista para estas actuaciones es de 4,6 millones de euros, a financiar con fondos europeos, del Estado y de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Córdoba, además de la barriada de Las Palmeras, se ha declarado ARRU en el centro histórico de Montoro, donde se está invirtiendo en dos edificios del casco histórico, en los que se generarán 21 viviendas de nueva planta conservando los elementos protegidos de ambas fincas, localizadas en Diego Medina 20 y Álvaro Pérez 30. Ambas obras están en plena ejecución.

Las obras de Las Palmeras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias.