La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado por 2.595.449,38 euros las obras para la construcción de nuevos carriles bici de la ciudad de Córdoba en la Ronda del Marrubial, en el cinturón de la ciudad y en el caso histórico. Las empresas interesadas en concurrir a la adjudicación de estas obras tendrá de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 31 de mayo, mientras que el plazo de ejecución establecido para estos trabajo es de 7 meses.

En concreto, estas nuevas vías discurrirán por avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida del escultor Fernández Marqués.

Estas obras, cuya adjudicación se prevé para el próximo verano, permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde además se localiza la actuación prevista en Ronda de Marrubial. El proyecto prevé la construcción de 3,2 kilómetros pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante.

El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida excepto a la mitad este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación, y mobiliario urbano.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha puesto de relieve que “estas nuevas vías ciclistas para Córdoba forman parte de la apuesta por el modelo de movilidad sostenible y eficiente que viene impulsando el Gobierno andaluz, en la línea de conseguir que el 10% de los desplazamientos se realicen en bicicleta, tal como establece el Plan Andaluz de la Bici”.

Vioque ha explicado que “el proyecto acordado con el ayuntamiento permitirá la construcción del carril bici en Ronda de Marrubial y supondrá también la reurbanización de la zona peatonal más cercana a la muralla, lo que posteriormente dará pasado a otro proyecto en el que ya venimos trabajando conjuntamente con el ayuntamiento y que contempla una nueva actuación en el otro margen de la avenida, intervención que será financiada por la Junta en próximos ejercicios”. Estas actuaciones forman parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que prevé construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana y 14 en el anillo metropolitano.