+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

La Junta licita los 3,2 kilómetros de carril bici que incluyen el Marrubial

La intervención costará 2,5 millones, empezará en verano y durará siete meses. La actuación abarca el cierre del anillo del casco y la primera fase de la ronda

 

La Junta licita los 3,2 kilómetros de carril bici que incluyen el Marrubial -

I. LEÑA
08/02/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda sacó ayer a concurso las obras de 3,2 kilómetros de carril bici que incluyen la vía ciclista de la ronda del Marrubial, que será la primera fase de la intervención prevista en esa avenida. Los siete carriles bici previstos cerrarán el anillo de vías ciclistas del casco histórico y la conexión con la zona Norte por El Brillante. Esos carriles bici son, además del que tendrá el Marrubial, los de Escultor Fernández Márquez, glorieta Rafael Bernier Soldevilla, Ollerías, Brillante, Tenor Pedro Lavirgen y Campo Madre de Dios.

Las obras salen a concurso con un presupuesto de 2,5 millones y un plazo de ejecución de siete meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas tendrán hasta el 31 de mayo para hacerlo. Después, la apertura de sobres está prevista para junio, por lo que la adjudicación se producirá en verano. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé que los trabajos empiecen también este mismo verano.

La intervención que se llevará a cabo en la ronda del Marrubial dentro de este concurso se centrará en la parte más próxima a la muralla, en la que se habilitará el carril bici y se reurbanizará. El proyecto incluye la pavimentación de la zona peatonal, la iluminación de todos los espacios, la vegetación y el mobiliario urbano. Además, la actual calzada se ampliará, pasando de 6,4 metros de ancho a 7 metros, y se desplazará hacia el Este. Después, y según explicó ayer la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, se ejecutará otro proyecto, que será la segunda fase de la ronda del Marrubial, en el que la Junta trabaja con el Ayuntamiento para «una nueva actuación en el otro margen de la avenida, intervención que será financiada por la Junta en los próximos ejercicios». Esa otra fase necesitará otra licitación.

La primera fase del proyecto de la ronda del Marrubial contempla una calzada que mantiene los dos carriles actuales, a los que se sumará la vía ciclista, pero que será ampliable a cuatro cuando se ejecute la segunda etapa de remodelación, de forma que cuando acabe habrá cinco carriles.

Estos son los primeros proyectos (al margen del carril bici a Rabanales) que salen a concurso del Plan Andaluz de la Bicicleta formulado en el 2012 y aprobado en el 2014, y se enmarcan en el convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento en noviembre del 2014 para construir 31,6 kilómetros de vías ciclistas urbanas que debían haberse iniciado en junio del 2015 y terminado en el 2016, pero que se han retrasado.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por un vecino del barrio 13:46 - 08.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y PARA CUANDO EL ARREGLO DE DICHA RONDA TERCERMUNDISTA.O ES QUE TODOS LOS DINEROS QUE DESTINA LA JUNTA PARA MEJORAR LAS AVENIDAS Y RONDAS SOLO SE QUEDAN E SEVILLA.LLEVAMOS LOS CORDOBESES ESPERAN ESTE PROYECTO MÁS DE 20 AÑOS,Y SIEMPRE CON LA MISMA CANTINELA.

01

Por G.Pedros 8:28 - 08.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diario Córdoba sacó en portada el pasado 13 de mayo del 2016, un tema que lo merecía sobradamente: “La Junta construirá este año siete carriles bici en Córdoba”. El plazo de ejecución sería de siete meses y la obra más larga el carril bici de la Ronda de Marrubial. 10 meses después no se ha construido ni un centímetro y sacan por fin a licitación los carriles bici. Más lento imposible.